iProfesional

Cristina apeló a la "épica peronista" en un masivo acto: "Si Evita y Perón vivieran, votarí­an a Unidad Ciudadana"

Cristina apeló a la "épica peronista" en un masivo acto en Racing: "Si Evita y Perón vivieran, votarí­an a Unidad Ciudadana"
16/10/2017 - 23:36hs
Cristina apeló a la "épica peronista" en un masivo acto: "Si Evita y Perón vivieran, votarí­an a Unidad Ciudadana"

A pocos días de los comicios, la candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner encabezó hoy un masivo acto en el estadio de Racing, en Avellaneda, donde recuperó la tónica peronista y fustigó al presidente Mauricio Macri, de quien dijo que "su única lealtad es a los grupos concentrados de la economía".

Desde el mediodía, una multitud que los organizadores del evento calcularon en 100.000 personas entre los que colmaron el estadio Juan Domingo Perón y los que se quedaron en las inmediaciones, se concentró para escuchar el mensaje de la expresidenta, quien hizo hincapié en la necesidad de ganar el próximo domingo para "poner un límite" al Gobierno y "volver a poner en órbita al pueblo en la patria".

A diferencia de lo que había sucedido el 20 de junio pasado en el estadio de Arsenal de Sarandí con motivo de la presentación en sociedad de Unidad Ciudadana, cuando las referencias al justicialismo estuvieron prácticamente ausentes, esta vez el acto abundó en apelaciones simbólicas a esa tradición política, en línea con la estrategia trazada para recapturar el voto peronista que en las PASO se volcó a otras opciones electorales.

En ese sentido, la exmandataria se preguntó a quién votarían Juan Domingo Perón y su esposa "Evita" si estuviesen vivos, y no esperó a escuchar el murmullo de la gente para responder por ella misma: "Evita a Cristina. Perón a Taiana. Y los dos juntos a Unidad Ciudadana".

Luego de deshacerse en loas a Perón, en ocasión de un nuevo aniversario de la movilización popular que marcó su ascenso como líder de masas, Cristina Kirchner contrastó con el tipo de "lealtad" que a su entender inspira al actual Gobierno.

"Después de 20 meses de Gobierno, podemos comprobar que la única lealtad de Macri es a los grupos concentrados de la economía. Es (lealtad) a las mineras, lealtad a los fondos buitres. Lealtad a su familia, a sus amigos, a sus socios. Lealtad a Edenor, a Edesur. Esa es la lealtad que hoy puede exhibir el Gobierno", arremetió.

"Por eso ser peronista hoy es decir 'basta ya Macri con tanta malaria para el pueblo'", disparó Cristina, que fue precedida en la palabra por la primera candidata a diputada nacional de UC, Fernanda Vallejos, y el candidato a senador Jorge Taiana.

Con la totalidad de las encuestas marcando una corta ventaja a favor del candidato oficialista Esteban Bullrich, el discurso de la exjefa de Estado se centró en apelar al voto útil de la oposición como última barrera para "poner un límite" a la profundización del proyecto de Cambiemos.

"Estamos a tiempo de poner un límite. No dejemos que estas políticas sigan avanzando y endeudando al país. Estamos a tiempo de decirles 'así no'. No es cuestión de partidos, es cuestión de sentido común y patria", subrayó.

"Hace 3 años poníamos en órbita el Arsat 1. Vamos a volver a poner en órbita al pueblo en la patria, porque la Argentina no es de ellos, es del pueblo. Argentina no es una Sociedad Anónima, es la patria y es de todos", culminó.