iProfesionaliProfesional

Son 75.000 archivos con registros bancarios de Suiza y de otros países. La UIF investiga a otros 8.000 contribuyentes           
17/10/2017 - 12:22hs

La Justicia analiza 75.000 archivos aportados por el gobierno de los Estados Unidos en la causa en la que se investiga la presunta evasión fiscal en cuentas bancarias de argentinos radicadas en el exterior.

Así lo detallaron a La Nación calificadas fuentes judiciales, que están verificando la información aportada por el Departamento de Justicia norteamericano.

La investigación está a cargo del fiscal en lo Penal Económico 9, Claudio Navas Rial, quien tiene delegada la instrucción de la causa por las cuentas de argentinos en Suiza.

El fiscal pidió a Estados Unidos la información, que llegó en un disco rígido con datos aportados por diferentes bancos al gobierno norteamericano.

Las fuentes aclararon al matutino que se trata de la información referida a las 4.000 cuentas bancarias radicadas en el banco HSBC de Suiza que habían sido denunciadas por la AFIP en la gestión de Ricardo Echegaray.

Por la complejidad y la cantidad de material, el fiscal pidió ayuda a un cuerpo de peritos que se encargará de clasificar la información, que servirá para confirmar o no los procesamientos dictados por la jueza que está a cargo de la causa, María Verónica Straccia.

La magistrada había dictado 84 procesamientos a fines de julio pasado, aunque luego algunos contribuyentes lograron que se les revirtiera esa medida por presentar documentación que acreditó que el período investigado estaba prescripto.

Navas Rial apeló los procesamientos ante la Cámara Nacional en lo Penal Económico, al considerar que la mayoría de los acusados deben ser tipificados con el delito de "evasión agravada".

Con la información aportada por Estados Unidos, el fiscal cree que se podrá lograr ese cambio en la situación de varios de los procesados, porque se les podría reclamar una cantidad de impuestos mayor que la determinada previamente.

Temas relacionados