iProfesional

El extitular del BCRA aseguró que el endeudamiento en el exterior es viable "en el corto plazo" y siempre que no haya una suba de tasas en el mundo
17/10/2017 - 12:57hs

El expresidente del Banco Central, Mario Blejer, evaluó que el Gobierno "lo que está haciendo es comprar tranquilidad y paz social con el financiamiento externo".

Sin embargo, aclaró que esta política puede extenderse sólo en el "corto plazo".

Al ser consultado por la compresión de los spreads que tuvieron los activos argentinos en los últimos sesenta días, Blejer explicó la estrategia del Gobierno.

"En Washington hay un montón de expectativas positivas respecto a la Argentina", dijo y añadió: "Por ahora, no es un problema el financiamiento con deuda. Lo que está haciendo es comprar tranquilidad y paz social con el financiamiento externo, que no es tan caro".

"Por su puesto que si esta política de financiar déficit con deuda sigue a largo plazo, y con las tasas, que de una manera u otra van a subir, creo que ahí si generaría un problema", sostuvo.

En declaraciones radiales en FM Palermo, el economista aclaró que esta estrategia si puede estar condicionada por factores exógenos, especialmente las decisiones de la Fed y el Banco Central Europeo respecto a la política monetaria de los países centrales.

"Si sube la tasa de interés en el mundo, va a subir el costo de financiamiento", dijo. En ese sentido, indicó: "Es algo que no podemos controlar".

De cara a las próximas elecciones legislativas, el ex asesor de Daniel Scioli destacó que "el rumbo del país es positivo". "La dirección y los resultados parciales son positivos", insistió, aunque aclaró que "el problema de la Argentina es de competitividad". Señaló que una eventual reforma laboral es esperada por los empresarios, al tiempo que recomendó tomar medidas que aumenten la productividad y competitividad para que no se dependa siempre de cuánto está el dólar".

El INDEC dio a conocer la semana pasada que el costo de vida durante septiembre se aceleró y escaló 1,9%, por lo cual perforó la meta dispuesta por el Banco Central.

Sobre este punto, Blejer sostuvo que "lo importante es que la dirección, en general, es hacia la baja".

"En julio del año pasado, la inflación era del 40%", recordó aunque advirtió que hasta fin de año"todavía falta un ajuste de precios relativos.

Temas relacionados