iProfesionaliProfesional

En los primeros nueve meses del año el monto financiado, medido en dólares, alcanzó el nivel más alto desde 2006, al superar los u$s6.400 millones
18/10/2017 - 11:02hs

La cantidad de dinero que obtienen las empresas del mercado de capitales por la emisión de sus bonos para los últimos 10 años ya superó todos los pronósticos.

En los primeros nueve meses del año, y medido en dólares, el monto superó el total financiado entre enero y septiembre de los últimos diez años con más de u$s6.400 millones (utilizando el tipo de cambio del Banco Nación). Con excepción de 2016, los años previos dejaron como saldo montos que en ningún caso superaron los u$s5.000 millones.

Los datos, que comunicó en las últimas horas la Comisión Nacional de Valores (CNV), reflejan las amplias posibilidades de fondeo que muchas empresas parecen haber encontrado en el mercado local. Según el titular de la CNV, Marcos Ayerra, a partir de este escenario es que la cantidad de pymes que se financiará en el mercado de capitales se va a duplicar en los próximos meses.

Durante septiembre se colocaron 13 obligaciones negociables (4 de las cuales correspondieron a pymes) y 2 valores de corto plazo (1 bajo el régimen pyme CNV) por un monto total de $4.338 millones. La emisión acumulada de obligaciones negociables en el año alcanzó los $111.112 millones y, en rigor, fue un 14% superior a los $97.775 millones del año previo.

Para los especialistas, el fenómeno tiene al menos tres factores bien diferenciados. Por un lado, la CNV ha lanzado nuevos formatos de financiación como las obligaciones negociables "simplificadas" que han acercado a nuevas firmas a la plaza financiera, pero también las propias empresas se han esmerado por mejorar las estructuras de sus emisiones para bajar el riesgo y mejorar sus notas. Por otro, un escenario con caída de riesgo soberano que parece impulsar mayor cantidad de recursos disponibles en el mercado. En tercera instancia, la recuperación del ciclo económico parece haber activado cierta "ventana de oportunidad" para conseguir fondos.

Jim Barrineau, analista de deuda de mercados emergentes de Schroders en Nueva York, dijo que la región se ha beneficiado de una combinación de rendimientos que están entre los más altos de mercados emergentes y una mejora de las economías, especialmente en la Argentina.

Del lado empresario, coinciden con esta visión, según consigna Ambito. "Durante los últimos meses se hizo evidente que la recuperación económica se trasladó al sector real de la economía, lo que llevó a muchas empresas a procurarse financiamiento en el mercado de capitales, mejorando tasas y la proyección de los vencimientos", sostuvo Raúl Zarif, titular del Grupo Sicom.

Según la CNV, en total, las empresas obtuvieron $26.785 millones en el mercado argentino en septiembre. No sólo se financiaron con ON, sino que también lo hicieron con acciones ($15.526 millones de Supervielle y Galicia), $5.106 millones a través de fideicomisos financieros (19% del total), $1.551 millones con cheques de pago diferido y $265 millones mediante pagarés avalados.