iProfesional

Crimen de Micaela Garcí­a: condenaron a Sebastián Wagner a la pena de prisión perpetua

La justicia de la provincia de Entre Ríos encontró al principal acusado culpable del secuestro, la violación y el asesinato de la joven estudiante
17/10/2017 - 16:19hs
Crimen de Micaela Garcí­a: condenaron a Sebastián Wagner a la pena de prisión perpetua

La justicia de la provincia de Entre Ríos encontró a Sebastián Wagner culpable del asesinato y abuso sexual de la joven Micaela García y decidió condenarlo a la pena de la cadena perpetua.

En tanto, su jefe Néstor Pavón recibió el castigo de cinco años de prisión por encubrimiento agravado y el hijastro de Wagner, Gabriel Otero, fue absuelto.

Los magistrados María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo aplicaron sobre Wagner, quien tenía antecedentes de ataques sexuales, la pena más dura. Lo encontraron culpable por "abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, criminis causae y femicidio".

"Sebastián Wagner secuestró, violó y mató a Micaela García", afirmó el Tribunal durante la lectura del veredicto.

Durante el veredicto se descartó la posibilidad de que Wagner haya recibido algún tipo de ayuda tanto para el secuestro como para la violación y el homicidio.

Se consideró que Wagner hizo uso de su propia fuerza "que está por encima de la media" y de su experiencia en ataque sexuales para llevar a cabo el hecho.

En tanto, se acusó a Pavón de haber obstruido a la Justicia y de haber encubierto a Wagner después de lo sucedido. Por eso, se lo condenó a cinco años de prisión.

"Se demostró que Pavón ocultó sus ayudas a Wagner ante los investigadores. Tal comportamiento ilícito quedó demostrado al comprobar los dichos con los testimonios de otros indagados", se leyó en el veredicto.

Micaela García, estudiante de Educación Física de Gualeguay y oriunda de Concepción del Uruguay, fue vista con vida por última vez cuando salía de un boliche de Gualeguay, el 1 de abril y fue hallada asesinada en un descampado a las afueras de esa ciudad siete días después. Las pericias determinaron que había sido víctima de violación y estrangulada.

Wagner fue detenido gracias a la filmación de una cámara del Banco de la Nación en Gualeguay, que mostraba el automóvil Renault 18 que conducía mientras la joven salía del boliche bailable en la madrugada del 1 de abril.

En 2012, Wagner ya había sido condenado por abuso sexual a nueve años de prisión y estuvo en la cárcel hasta que el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú Carlos Rossi lo liberó en 2016, a pesar de un informe del Servicio Penitenciario que desaconsejó esa decisión.

En la causa hubo un cuarto imputado, la pareja de la madre de Wagner, Fabián Ehcosor, de 53 años, quien un día antes del inicio del juicio acordó en un juicio abreviado una condena de dos años y seis meses de prisión efectiva. Este, está acusado por "encubrimiento agravado", por ayudar a Wagner a ocultarse en la localidad bonaerense de Moreno mientras estuvo prófugo.