iProfesionaliProfesional

Más de 650.000 familias dejaron de comprar vinos por suba de precios

Según un informe de la consultora Kantar Worldpanel, las cervezas subieron menos de precio y lograron recuperar parte del terreno perdido el año pasado 
20/10/2017 - 20:51hs
Más de 650.000 familias dejaron de comprar vinos por suba de precios

Mientras que los vinos acentúan la contracción sufrida el año pasado, principalmente por el incremento de precios, las cervezas logran recuperar parte del volumen perdido en los primeros ocho meses del 2017. 

Esta es la principal conclusión de un análisis efectuado por Kantar Worldpanel respecto al consumo de las categorías más importantes del mundo bebidas con alcohol.

"Los vinos, con un incremento en precio mayor al de cervezas, se encarecieron en términos relativos frente a su rival, y esto no pasó desapercibido por el hogar, quien se muestra más racional y atento a los precios", sostuvo Belén Abbruzzese, account director de Kantar Worldpanel.

"Así, la categoría cervezas logró recuperar gran parte del volumen perdido en 2016, mientras que vinos profundizó su caída, con un consumidor que no acompañó", agregó. 

Según la consultora, las cervezas ya recuperaron el 50% de la clientela perdida en 2016, pero aún le falta atraer a la otra mitad para llegar a los valores que tenía en 2015, momento en el que el 60% de los hogares adquirían la categoría en el periodo analizado (enero-agosto). 

Para vinos, "la problemática también pasa por los hogares compradores que sacaron a la categoría de su carrito de compras, dado que de un 66% de penetración en el 2014, desciende a un 61% este año".

Esto implica que en ese período la categoría dejó de estar presente en unas 650.000 familias.

"Los hogares que dejaron de comprar vino son mayormente de nivel socio-económico medio bajo y bajo superior, compuestos por tres a cuatro integrantes. Mientras que la contracción de clientela se da en todo el país, se destaca la región de AMBA, donde la categoría cervezas ganó adeptos", agregaron. 

“Al analizar la interacción entre ambas categorías, efectivamente se observa que vinos cede volumen a cervezas, tendencia que se refuerza en los primeros siete meses del año”, amplió Abbruzzese.

De acuerdo con Kantar Worldpanel, otro punto que puede estar jugando en contra a vinos es una menor actividad promocional, puesto que el porcentaje de compras registradas bajo promoción está estable en 18% desde 2015, mientras que cervezas incrementó este valor en casi el doble, pasando de 13% en 2015 a 22% este año.

“De cara al inicio de la primavera, vinos enfrenta su mayor desafío, debiendo trabajar no sólo el eje precio sino también la recuperación de hogares en la temporada del año en el que cervezas se fortalece y encuentra su pico máximo de consumo”, concluyó Abbruzzese.

Temas relacionados