iProfesionaliProfesional

Caso Maldonado: aún no es posible identificar el cuerpo hallado en el rí­o Chubut y lo trasladan a Buenos Aires
18/10/2017 - 16:07hs

El cuerpo del hombre que fue hallado el martes en el río Chubut, en el marco de un rastrillaje ordenado por el juez Gustavo Lleral por la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, será trasladado a Buenos Aires para ser identificado.

La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, anticipó su aval al traslado y dijo "confiar más" en los peritos de Buenos Aires.

Esta mañana, la letrada estaba reunida con el magistrado, junto al perito de parte Alejandro Inchaurregui y el titular de la Defensoría ante la Casación Penal bonaerense, Mario Coriolano.

Por el momento, el cadáver se encuentra en la morgue del cementerio de Esquel. El traslado se realizará en un avión de Prefectura que está siendo acondicionando para esa función.

La autopsia será realizada en Buenos Aires porque quieren realizar el procedimiento en un lugar donde estén dadas todas las condiciones para evitar un deterioro mayor de un cuerpo.

En las próximas horas, Lleral emitirá un comunicado con los pasos a seguir.

"Todavía no podemos dar información precisa", sostuvo el magistrado el martes por la noche, luego de que el cadáver fuera retirado para ser trasladado a la morgue.

"No puedo dar ningún dato más por respeto a la familia", agregó.

"Estamos trabajando y hay que tomar medidas urgentes, no tenemos todos los elementos acá", concluyó.

En el marco de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, efectivos de Policía Federal y Prefectura hallaron este martes un cuerpo en el Río Chubut, a 300 metros del predio donde se ubica la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen, sumergido, con ropas oscuras y un buzo celeste, y atrapado entre las ramas de un árbol.

Lleral había ordenado un tercer rastrillaje en la zona donde fue visto por última vez Maldonado el pasado 1º de agosto y durante el operativo fue encontrado el cadáver de un hombre

"Es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos. Es un impacto muy fuerte, y muy triste, si es Santiago Maldonado", dijo la fiscal Silvina Ávila, al diario Clarín.

Según fuentes oficiales, la confirmación de la identidad de la persona hallada sin vida en las aguas del río se tendría recién este miércoles, ya que hasta las 20 el cuerpo no había sido retirado de las aguas.

Sin embargo, el cuerpo estaría bastante descompuesto y, según explicó el juez de la causa, en Esquel no hay herramientas suficientes en Esquel para identificarlo.

"El cuerpo habla": la complicada reconstrucción de la muerteEl médico Ricardo Cacciaguera, quien trabajó más de 30 años en la Morgue Judicial de la ciudad de Córdoba, donde llegó a ser director,  explicó que lo primordial, para este tipo de casos, es identificar el cadáver.

Hoy se pueden reunir indicios inmediatos con una comparación de las piezas dentales, mientras se aguarda un análisis de ADN que siempre demora unos 10 días.

Y en paralelo, en la mesa de la Morgue Judicial, los forenses deben comenzar a descifrar cómo murió.

Aquí ya aparece un primer problema. No se podrá asegurar ni descartar que se haya ahogado porque el único indicio en ese sentido es hallar agua en los pulmones, y en este caso hipotético los pulmones ya no deberían existir.

"Los pulmones son lo primero que se destruye cuando un cuerpo queda mucho tiempo sumergido", apunta Cacciaguera. 

En ese punto, el especialista describe que en casos similares de cadáveres hallados en el lago San Roque, de Córdoba, a sólo 48 horas de haber estado sumergidos la descomposición ya era notable. Y Maldonado está desaparecido hace 78 días.

Por lo general, en ríos de agua dulce los cadáveres flotan a los dos o tres días, por lo que ahora todo indica que debió haber quedado enganchado en alguna parte.

Ante esto, con respecto al cadáver hallado ayer en el río Chubut, los forenses deberán trabajar por descarte. Se indagará sobre posibles marcas de balazos (un proyectil alojado en el cadáver o un hueso roto) o de heridas de arma blanca (si es que afectó también a algún hueso). En todo caso, la búsqueda minuciosa de lesiones óseas será determinante.

De lo contrario, no se podrá establecer que fue víctima de un episodio violento y sólo habrá extendidas conjeturas.

La reacción del GobiernoTras conocerse la noticia, partieron rumbo a Esquel a bordo de un avión oficial el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y funcionarios de los Ministerios de Justicia y de Seguridad, además de un perito de parte de la familia del joven artesano.

Efectivos de la Policía Federal con sede en Esquel, la fiscal del caso, Silvina Ávila, y dos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) también se dirigieron a la zona del hallazgo.

"La noticia que tenemos es el hallazgo de un cuerpo", sostuvo Avruj en declaraciones a la prensa al arribar a Chubut.

El funcionario nacional sostuvo que tenía previsto encontrarse con el juez Lleral para "programar los pasos a seguir", además de "acompañar a la familia".

Maldonado fue visto por última vez el pasado 1º de agosto durante un operativo de desalojo de la ruta nacional 40 a cargo de efectivos de la Gendarmería Nacional.

Una vez que se identifique el cuerpo comenzará la autopsia para determinar las causas en que se produjo la muerte y la fecha.

En la comitiva del Gobierno también viajó la coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Leticia Risco, y el defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano.

A continuación, el comunicado de la Fiscalía de Esquel sobre el hallazgo del cadáver:

En un comunicado, la Fiscalía confirmó que hasta este martes a la noche aún no se tenía "conocimiento cierto" de la identidad del cuerpo, aunque precisó que el equipo de la EAAF había sido convocado para "levantar todos los rastros y preservar las pruebas" en el lugar. A continuación, el comunicado completo: