iProfesional

Cristiano Ronaldo desafí­a al fisco español y puede quedar preso por evasión

El portugués, acusado de no pagar 14.700.000 euros en impuestos, se niega a acordar con el Ministerio de Hacienda                                 
18/10/2017 - 11:21hs
Cristiano Ronaldo desafí­a al fisco español y puede quedar preso por evasión

Cristiano Ronaldo se planta frente a las acusaciones de fraude fiscal por las que está imputado en España. El portugués se mantiene firme en su decisión de no reconocer las irregularidades y abonar el monto supuestamente evadido, por lo que la sombra de una posible condena a prisión revolotea sobre él.

El ganador del último Balón de Oro está siendo investigado desde junio por un supuesto fraude a la Hacienda española por 14.700.000 euros en concepto de derechos de imagen, cometido entre 2011 y 2014.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, CR7 ocultó de manera “voluntaria y consciente” los ingresos provenientes de sus derechos de imagen, para lo cual habría utilizado una compleja estructura offshore radicada en la guarida fiscal de Islas Vírgenes Británicas, cuentas en Suiza y una empresa asentada en Irlanda.

Cuando se presentó a declarar, el 31 de julio pasado, el portugués proclamó su inocencia, aseguró que nunca había querido defraudar al fisco español y explicó que las sociedades que ahora están siendo investigadas fueron creadas durante su estadía en el Reino Unido (cuando jugaba en Manchester United), donde nunca había tenido problemas.

Ni en esa instancia ni luego el futbolista se mostró dispuesto a cerrar la disputa judicial mediante un acuerdo con la Fiscalía, similar al que pactaron otros futbolistas acusados de montar estructuras offshore para eludir el pago de impuestos y que le garantizaría su exención de prisión.

Para ello, tendría que abonar el monto supuestamente evadido más una penalidad. Sin embargo Cristiano por ahora se mantiene inflexible, aunque tiene la posibilidad de cambiar de parecer hasta el día previo al inicio de un eventual juicio oral.

Por una situación similar, Lionel Messi fue condenado en mayo del año pasado por el Tribunal Supremo de España a 21 meses de prisión y una multa de 2.093.000 euros. En junio pasado, el rosarino llegó a un acuerdo para abonar también una multa adicional de 504.000 euros para dejar sin efecto la pena de prisión.

Mientras Cristiano Ronaldo niega cualquier responsabilidad en una situación irregular, este martes el brasileño Marcelo, su compañero en Real Madrid, fue denunciado por la Fiscalía Provincial de Madrid por una defraudación de 490.917,70 euros en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en 2013. Para ello, el futbolista habría utilizado un complejo entramado de empresas creadas al efecto.

Así, Marcelo pasa a engrosar la lista de futbolistas y exfutbolistas del club madrileño que fueron señalados por presuntos delitos contra la Hacienda española. Además de Cristiano Ronaldo, también fueron acusados Ángel Di María, Xabi Alonso y los portugueses Pepe, Ricardo Carvalho y Fabio Coentrao.

Temas relacionados