Finanzas

Argentina vuelve al radar: después de Brasil, es el más elegido por los fondos de inversión

18-10-2017 Los expertos reunidos en una cumbre de la industria en Nueva York sostienen que se trata de la segunda ola de inversiones después de la financiera
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Pese a que el país estuvo fuera del radar durante varios años, Argentina ya es la sorpresa de la temporada, en definición de Mario Santarelli, Guillermo Lanusse y Juan Lucena, integrantes del flamante fondo de inversión Alba.

Es que en la cumbre de esta industria en Nueva York, convocada por Latin American Private Equity & Venture Capital Association (Lavca), Argentina resultó el segundo país elegido en la región después de Brasil. Chile, con un mercado maduro, figura en el último lugar de las preferencias. En esa cumbre se aseguró que el 54% de los fondos, la mayoría de EE.UU. y que engloban pensiones o fondos de fondos, tienen previsto aumentar la porción que destinan a América Latina.

Un dato: en la encuesta de 2015 Argentina estaba en el último puesto de la tabla. Los fondos, que destinan una pequeña porción de los capitales que mueven a esta parte del mundo, igualmente concentran la friolera de u$s17.600 millones para el continente. Son para invertir directamente en empresas.

Claro que en Nueva York se mencionó que los retornos anuales que esperan de sus inversiones es 16%, un porcentaje demasiado alto para los márgenes promedio de las empresas en la Argentina.

Para Santarelli, los fondos representan la segunda ola de inversiones después de la financiera. Y llegan, ya que el país "ha recuperado reputación de la mano del nuevo gobierno". Para Alba hay varias ventanas de oportunidad. "Buscamos empresas medianas que presten servicios al agro, a energías renovables, o negocios vinculados a la industria farmacéutica".

Alba, fundado por tres sub-50, egresados del Cardenal Newman, que dejaron su carrera en las corporaciones, busca firmas medianas. Según explicaron, inyectan capital y management para ayudarlas a escalar en tamaño, según consigna Clarín.

De los tres fundadores, dos son ingenieros, otro es Licenciado en Administración y todos completaron su formación en Harvard y Wharton. "Compramos el control con visión de largo plazo. No somos como los fondos de los años 90 que exprimían las empresas o adquirían firmas chocadas. Lo nuestro es aportar gerenciamiento con tecnología de última generación", aseguraron

SECCIÓN Finanzas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR