iProfesionaliProfesional

¿Qué dijo Carrió tras el hallazgo del cuerpo que serí­a el de Maldonado?

La diputada de Cambiemos había asegurado que el joven desaparecido estaba escondido en Chile con la RAM. Ahora se mostró "consternada"
18/10/2017 - 14:24hs
¿Qué dijo Carrió tras el hallazgo del cuerpo que serí­a el de Maldonado?

Después de asegurar que Santiago Maldonado no estaba desaparecido sino en Chile con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Elisa Carrió se mostró "consternada" por el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut, cerca de donde fue visto por última vez el joven artesano hace 78 días. 

"Mi corazón y mi cabeza me dicen dos cosas distintas. Voy a hablar solo de mi cabeza. Estoy consternada. No sé si es. Puede ser Santiago u otra persona. Estoy consternada porque es un ser humano que está ahí en el río helado", indicó la candidata a diputada nacional de Cambiemos por la ciudad de Buenos Aires.

Carrió plantó dudas con respecto al lugar en el que los buzos de Prefectura encontraron el cuerpo, 300 metros río arriba de la zona en la que se inició el conflicto entre la Gendarmería y la comunidad mapuche.

"No es posible que un cuerpo vaya un río arriba. El río serpentea, pero siempre es para abajo", sostuvo la principal aliada del presidente Mauricio Macri.

Además, advirtió que el caso se va a resolver porque "las víctimas hablan".

También pidió que haya "un gran grupo interdisciplinario que trabaje para saber la verdad".

"Tienen que darse todos los protocolos y más. Si no es, tiene que seguir la búsqueda con vida. Si es, comienza Santiago a hablar, aunque esté muerto. Ver quiénes son estos encapuchados y quienes los usan", dijo.

La Prefectura halló un cuerpo en el Río Chubut el martes al mediodía cerca de donde fue visto por última vez Santiago Maldonado quie, según las denuncias, habría participado del bloqueo de la Ruta 40 junto con miembros de la comunidad mapuche el 1° de agosto. El corte fue reprimido y desalojado por la Gendarmería a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Desde ese día, la familia busca al joven y acusa a la fuerza de "desaparición forzada".

"Si no está con vida, quiero toda la verdad. No involucra solo al Estado. El que sabe o debe saber de esto es (el exsecretario de Seguridad, Sergio) Berni, porque fue jefe de las fuerzas y tuvo influencia en la PSA, Prefectura y Gendarmería. No vamos a encubrir a nadie, ni siquiera a la ministra si está comprometida. Si no fue el Estado, también queremos toda la verdad", advirtió.

Sobre la actuación de Patricia Bullrich que, tras las denuncias contra Gendarmería, salió a "bancar" la fuerza y asegurar que no iba "a cometer la injusticia de tirar a ningún gerdarme por la ventana", Carrió aseguró que su aliada política "comete torpezas, pero no son de mala fe".

"Es una mujer con coraje que no va a recibir plata de los narcos", dijo.

La diputada insistió en que se "cometieron muchos errores" y que si "hay un homicidio se va a castigar".

"A lo mejor hay dolo eventual de alguien que tiró una piedra", anticipó.

Luego, hizo referencia a la polémica frase en la que Carrió puso en duda que Maldonado estuviera desaparecido y aseguró que el artesano estaba vivo escondido en Chile con la comunidad mapuche.

"Conozco esa cordillera desde que era chica. La única pregunta que hice, la dije porque fui llevada por la información sobre el RAM y porque quiero encontrarlo con vida. El Estado está actuando. No se puede cascotear a un Estado que encontró el cuerpo. Yo esperaba que Santiago esté con vida en Chile", señaló Lilita en TN.

Finalmente, hizo una nueva declaración desafortunada. Comparó la condiciones climáticas bajo los que estuvo el cuerpo en el Río Chubut con las de Walt Disney, quien está congelado en una cámara criogénica.

Las temperaturas bajas favorecen la conservación del cuerpo", señaló el periodista Diego Leuco, a lo que Carrió lo interrumpió y acotó risueña: "Es como Walt Disney".

Temas relacionados