Legales

Santa Fe vuelve a la Corte para reclamar a la Nación por fondos retenidos

18-10-2017 Buscará percibir $51.250 millones en concepto de descuentos indebidos de fondos de la Coparticipación Federal entre 2009 y 2015
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La provincia de Santa Fe vuelve a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para reclamar que el gobierno de Mauricio Macri cumpla con el pago de la deuda con la provincia de más de $50.000 millones en concepto de fondos coparticipables descontados.

La presentación ante el máximo tribunal fue ordenada por el gobernador Miguel Lifschitz al fiscal de Estado, Pablo Saccone, tras no alcanzar ningún acuerdo con Nación sobre la orden impartida por la Corte en noviembre de 2015.

En ese momento, la Justicia reconoció como válido el reclamo santafesino e instó a las partes a ponerse de acuerdo en la forma de pago.

Con el paso de los meses, ante la falta de voluntad del gobierno Nacional, Lifschitz propuso una forma de cobro con un pago en efectivo y cuotas, sin éxito.

La documentación que presentará la provincia incluye el fallo de ese tribunal de noviembre de 2015, por lo que en el gobierno santafesino confían en que "en esta ocasión los tiempos necesariamente serán más cortos porque los ministros ya conocen el caso".

Se trata de una deuda estimada en los $51.250 millones en concepto de descuentos indebidos de fondos de la Coparticipación Federal entre 2009 y 2015.

Voceros de la provincia reseñaron que se toman en cuenta los descuentos efectuados sobre la coparticipación entre 2009 y 2015 luego de que no se extendió un pacto que se firmó en la década del 90 y a través del cual las provincias resignaban un 15% de esos montos en concepto de financiación del déficit de la Anses.

El reclamo fue presentado por el entonces gobernador Hermes Binner en 2009 y recién obtuvo opinión de la Corte a finales de 2015, cuando cesaron los descuentos.

Pero sobre la deuda no hubo acuerdo y la administración del Frente Progresista Cívico y Social resolvió su retorno a la Corte.

Desde el gobierno de Lifschitz han reiterado su queja de no haber obtenido "ni siquiera una respuesta" a su propuesta de recibir $7.500 millones en 2018 y 2019 y financiar el resto con títulos públicos a cuarenta años.

La decisión de retomar el camino judicial terminó de madurar cuando el Ejecutivo nacional envió al Congreso su proyecto de presupuesto para 2018 sin partidas destinadas a iniciar el pago de la deuda con Santa Fe.


SECCIÓN Legales
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR