iProfesionaliProfesional

Un Nobel de Economí­a sostiene que el furor por el Bitcoin no es más que una "moda pasajera"

Robert Shiller, académico estadounidense galardonado en 2013, dice que el entusiasmo por las criptomonedas no tiene fundamentos
18/10/2017 - 20:39hs
Un Nobel de Economí­a sostiene que el furor por el Bitcoin no es más que una "moda pasajera"

Robert Shiller, el economista, autor de best seller y académico estadounidense ganador del Premio Nobel de Economía del 2013, considera que el Bitcoin es una “moda pasajera”.

En declaraciones al medio CNBC, Shiller destacó que el actual furor de las monedas criptográficas se parece al que ocasionó el sistema monetario basado en oro y plata, mejor conocido como bimetalismo, que revolucionó los sistemas financieros en el siglo XIX como una oferta legal altamente segura.

El economista destaca que es curioso el gran entusiasmo que tiene hoy en día el mercado internacional con las monedas criptográficas. Y afirma que por más extendida que esté una moda en el mundo financiero, esto no asegura la permanencia del producto monetario, tal cual ocurrió con el estándar oro-plata del XIX.

“Tomaré Bitcoin también, porque sé que puedo venderlo y salir de él. Parece haber un extraño entusiasmo por eso. La gente se entusiasma con cosas como las nuevas normas monetarias. ¿Recuerda el bimetalismo? Se convirtió en una moda, todos estuvieron hablando de eso por un tiempo y luego se desvaneció”.

Shiller destaca, que más allá de su posición frente al ecosistema criptográfico, él también ha adquirido bitcoins ya que es una moneda rentable y, por ende, fácil de vender. Por otro lado, el ganador del premio Nobel también atacó directamente a la industria del oro, considerándola una burbuja per se.

Shiller se atrevió a decir que la inversión en este metal precioso que se ha mantenido a través de los tiempos es la prueba de una moda que ha durado mucho tiempo.

Pero lo que más preocupa al economista estadounidense que es las valoraciones actuales del mercado y la confianza que tienen los usuarios en el sistema financiero tradicional está en sus valores más bajos en comparación con los datos del 2000, año donde el mercado cayó un 40% en comparación con sus valores anteriores.

Estos datos perfilan el actual peligro que corren los sistemas financieros sin necesidad de alarmar a la comunidad internacional, señala Criptonoticias.

Aunque Shiller se posiciona entre los detractores de la comunidad de criptomonedas, el economista se diferencia de otras personalidades como John Hathaway y Jamie Dimon, al tener una oposición menos radical y de cierta apertura.

Temas relacionados