iProfesional

Según la UIA, la actividad industrial creció 0,5% en lo que va del año y se acentúa la "fiebre importadora"

La actividad industrial creció 0,5% en lo que va del año y se acentúa la "fiebre importadora" según la UIA
18/10/2017 - 21:44hs
Según la UIA, la actividad industrial creció 0,5% en lo que va del año y se acentúa la "fiebre importadora"

La producción industrial de agosto creció 3,4% respecto del mismo mes de 2016 y acumula una mejora del 0,5% en lo que va del año, informó este miércoles la Unión Industrial Argentina (UIA).

Según la central fabril, en términos acumulados, la actividad industrial entró en terreno positivo por primera vez en el año, "aunque con heterogeneidades al interior".

Entre enero y agosto de 2017, la mayor expansión acumulada se registró en minerales no metálicos (+10%) y metales básicos (+5,6%), de acuerdo con el reporte empresario.

La UIA puntualizó que detrás del crecimiento de agosto –que fue del 0,9% respecto a julio en la medición desestacionalizada– "se observó un comportamiento heterogéneo entre los bloques industriales e incluso divergencias al interior de los propios sectores".

Por caso, puntualizó que de los doce bloques industriales de análisis, nueve mostraron subas y tres experimentaron bajas.

Específicamente, los sectores que más crecieron respecto del mismo mes de 2016 fueron metales básicos (+19,9%), minerales no metálicos (+17,7%), papel y cartón (+11,8%), automotriz (+3,9%) y metalmecánica (+3,5%).

Entre los sectores que presentaron bajas, se observó que el bloque de sustancias y productos químicos se contrajo -3,2% interanual, aunque contra una base de comparación más elevada.

Según el informe de Actualidad Industrial de la UIA, la actividad textil, por su parte, registró una contracción de 5,5% respecto de agosto de 2016.

En tanto, las exportaciones industriales –sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas– crecieron en 0,2% interanual en agosto y alcanzaron un valor de 2.272 millones de dólares.

Esta dinámica, según la entidad, se explicó por la desaceleración de las ventas externas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que crecieron 0,3% interanual, tras un trimestre de variaciones positivas de más del 10%.

Por su parte, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) – excluyendo el complejo de oleaginosas– llegaron a los 678 millones de dólares, es decir, se mantuvieron en los mismos niveles de agosto de 2016.

La UIA señaló, además, que la industria de transformación brasileña exhibió en agosto un aumento de 4,2% respecto de igual mes del año pasado y acumula una expansión del 0,8% en lo que va del año.

"De esta manera, parece detenerse la tendencia negativa que se inició a finales de 2013 y que al cierre de 2016 había acumulado una caída de la actividad industrial de 18,8%", resaltó.

La central fabril explicó que las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron en agosto los 762 millones de dólares, con una caída de 3,9% con respecto a igual mes del 2016.

Este comportamiento se debió a que el aumento en las exportaciones MOI (10,7% interanual) no logró compensar la disminución en las ventas de productos primarios (-35% interanual) y las MOA (-15% interanual).

Por su parte, las compras a Brasil aumentaron en agosto 33,5% interanual y alcanzaron los 1.655 millones de dólares.

El déficit comercial con el país vecino se ubicó en torno a 893 millones de dólares en el mes y acumula 5.633 millones de dólares, 21,2% superior al déficit registrado en 2016, detalló la UIA.

Y añadió que las importaciones totales aumentaron 24,9% en agosto respecto igual mes del año pasado y alcanzaron los 6.311 millones de dólares.

Esto –según el informe– fue explicado por las mayores cantidades físicas importadas (19,7% interanual) y el aumento en los precios (4,4% interanual).

Los rubros más dinámicos fueron bienes de capital (+42%) y vehículos automotores (+37,7%); en tanto, las importaciones de bienes de consumo también continúan en alza con un crecimiento del 23,6% interanual, concluyó la UIA.