iProfesionaliProfesional

¿Autocrí­tica?: la polí­tica monetaria pudo ser más dura según Sturzenegger

El presidente del Banco Central habló de la suba de precios del último tiempo, en especial, del 1,9% de septiembre. También dijo que comprará más dólares 
18/10/2017 - 21:59hs
¿Autocrí­tica?: la polí­tica monetaria pudo ser más dura según Sturzenegger

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó este martes el Informe de Política Monetaria (IPOM) de octubre, en el que mencionó que durante el año hubo un "proceso de desinflación que ha continuado de manera sostenida" y destacó que fue "muy significativa la recuperación de reservas internacionales".

Respecto al alza de precios y al no cumplimiento de la entidad monetaria de las metas de inflación propuestas para todo este año de un máximo de 17% anual, debido a que en los 9 primeros meses ya se ha alcanzado, y que septiembre arrojó el dato más elevado desde abril (1,9%), el titular de la entidad monetaria respondió que "la inflación está bajando", pero que no se debe cuestionar eso, sino "si fue suficientemente dura la política monetaria".

Aunque aclaró que el objetivo es "encauzar la inflación en el último trimestre de una manera consistente con la meta de 10% para el 2018".

"Creemos que el 1,6% de inflación núcleo en el tercer trimestre, la más baja de la gestión, es el preludio de futuras reducciones", agregó Sturzenegger.

Además, el funcionario anunció que el objetivo de la autoridad monetaria es que las reservas internacionales alcancen el equivalente al 15% del Producto Bruto, para lo cual será necesario sumar unos 25.000 millones de dólares.

"Si bien no hay un cronograma de tiempo para compra de reservas, el objetivo es sumar u$s25.000 millones para llegar a 15 puntos del PBI. No será en 2018, pero lo iremos haciendo al ritmo que se pueda", explicó.

Por otro lado, el titular del BCRA dijo que la mayoría de los acuerdos salariales estuvieron "por encima de la inflación" y que no activarán la cláusula gatillo por suba de precios, porque los porcentajes negociados "superaron la inflación anual".

Finalmente, Sturzenegger señaló que "nadie duda que el proceso de desinflación va a continuar el año próximo".