iProfesional

Las compras "puerta a puerta" ya tocaron su techo y dejaron de crecer

El acumulado -desde que el régimen se puso en marcha- suma 1,5 millón de declaraciones juradas que involucran un total de 68,1 millones de dólares
19/10/2017 - 13:30hs
Las compras "puerta a puerta" ya tocaron su techo y dejaron de crecer

El furor de las compras "puerta a puerta" a través de internet encontró su techo: se registraron un pico de 142.757 operaciones en julio pasado y luego quedaron estancadas en un promedio de 120.000 al mes, señala Ámito Financiero.

El acumulado -desde que el régimen se puso en marcha- suma 1,5 millón de declaraciones juradas que involucran un total de 68,1 millones de dólares, según las estadísticas de la AFIP.

Como primer inconveniente, se registraron muchas complicaciones de instrumentación que afectaron a un tercio de los usuarios, que denunciaron esperas interminables en el Correo Argentino para retirar los productos que deberían haber recibido en la puerta de su casa. 

Los datos oficiales revelan que del 1,5 millón de compras, hubo casi 542.000 que tuvieron que concretarse en forma "presencial"

También contribuyó al estancamiento de las compras la carga impositiva vigente. Así, ante el mencionado volumen de 68,1 millones de dólares, los compradores debieron ingresar al fisco 26,7 millones de dólares, que encarecieron el precio final de los bienes, quitando atractivo a las ofertas.

La AFIP busca que las grandes tiendas online envíen desde un primer momento al Correo Argentino y la AFIP el track de seguimiento de la venta, para identificar el producto y su valor real y así calcular la carga impositiva.

Actualmente, cuando el track llega al Correo, se genera un aviso (por telegrama) al titular de la compra para que informe productos, cantidades y valor. Buena parte de las veces (un tercio, según los datos oficiales) la información no coincide y el usuario no tiene más alternativa que tener que ir a buscar el paquete personalmente.