iProfesionaliProfesional

El cuerpo hallado en el Rí­o Chubut llegó a Buenos Aires pero postergan la autopsia

Caso Maldonado: el cuerpo hallado en el Rí­o Chubut llegó a Buenos Aires para la autopsia
19/10/2017 - 14:53hs
El cuerpo hallado en el Rí­o Chubut llegó a Buenos Aires pero postergan la autopsia

El cuerpo hallado en el río Chubut, que se intentará determinar si es Santiago Maldonado, llegó este jueves a Buenos Aires, pero postergaron la autopsia de los restos para identificarlo y saber cómo murió para el viernes.

El avión sanitario del Ministerio de Salud trasladó el cadáver encontrado anteayer en el río desde el aeropuerto de Esquel hasta el aeroparque metropolitano Jorge Newbery. El juez Gustavo Lleral y el perito de la familia Maldonado, Alejandro Incháurregui, viajaron en la aeronave.

Ahora las miradas se posan en el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía de Esquel pidió que allí se haga la autopsia y propuso que el Equipo Argentino de Antropología Forense sea parte de todo el proceso. La familia afirmó que aguardará los estudios para avanzar con su reconocimiento y no descartó que el cadáver haya sido plantado.

Las autoridades de la instancia forense dependiente de la Corte Suprema son los doctores Luis Mario Ginesín (decano), Daniel Adrián Crescenti (vicedecano) y Fernando Trezza (director de la Morgue Judicial).

El cuerpo fue hallado en el Río Chubut cerca de donde Santiago Maldonado fue visto por última vez, según las denuncias de la familia, luego de que fuera reprimido por Gendarmería para desoljar la ruta 40 que estaba bloqueada por un grupo de manifestantes mapuches el 1° de agosto.

El jueves no hubo un reconocimiento oficial de la identidad del cuerpo, pero sí indicios firmes: el DNI del joven artesano estaba en uno de los bolsillos de la ropa del cadáver hallado. Además, las rastas en el pelo y las ropas coinciden con las del tatuador, según trascendió.

La fiscal Silvina Ávila requirió que sea el Cuerpo Médico Forense de la Corte junto con los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense quienes realicen la autopsia sobre el cuerpo. Pidió que participen "todas las partes que integran la causa", incluida la defensa del subalférez Emmanuel Echazú, uno de los gendarmes heridos en el operativo del 1º de agosto.