iProfesional

Obras sociales: presentan amparos contra el desví­o de fondos del sistema

Se quejan de que el Ministerio de Salud –a través de una resolución- les quitó los $8.000 millones de una deuda que debe pagar OSDE
19/10/2017 - 15:13hs
Obras sociales: presentan amparos contra el desví­o de fondos del sistema

Las principales obras sociales presentaron recursos de amparo contra la resolución 1641 del Ministerio de Salud que deriva al “Fideicomiso de Administración” -que financia la Cobertura Universal de Salud- los $ 8000 millones que OSDE debe ingresar al Fondo Solidario de Redistribución por aportes no ingresados.

Para las obras sociales la deuda de OSDE pertenece al sistema y, a través de una resolución, el Ministro de Salud no puede darle otro destino, indicó el diario Clarín.

Ese fideicomiso es el encargado de administrar la Cobertura Universal de Salud (CUS) a la población que no tiene cobertura ni de prepaga ni de obra social.

En tanto, el Fondo de Redistribución se financia con un porcentaje de los aportes de los afiliados y adherentes a las obras sociales y su destino es cubrir las enfermedades de alto costo y garantizar un piso de recaudación por afiliado a todo el sistema.

OSDE ofreció cancelar la deuda por aportes no ingresados al Fondo de Redistribución, que estaban en litigio en la Justicia, mediante un pago de $1.721 millones al contado, $5.129 millones en 120 cuotas mensuales ajustables y la cesión de créditos del Fondo por enfermedades complejas y tratamientos crónicos hasta completar la cifra de $8.000 millones.

El problema se originó a fines del mes pasado porque el Ministro de Salud, Jorge Lemus mediante la Resolución 1641, decidió aceptar el ofrecimiento de pago formulado por OSDE, pero con un agregado.

El artículo 3 de dicha resolución señala que “los fondos a percibirse en el marco del ofrecimiento de pago aceptado” se asignarán al Fideicomiso de Administración dispuesto por el artículo 4 del Decreto 908/2016”.

Las obras sociales impugnan esa asignación o “desvío de fondos” de un destino que está fijado por la ley de obras sociales.

Además señalan que en el acuerdo alcanzado con el Gobierno por el dinero retenido de las obras sociales, por un total de $30.000 millones, plasmado en el DNU Nº 908, el Fondo de Redistribución asignó “por única vez” $ 8.000 millones al Fideicomiso que con intereses suma ya más de $ 9.400 millones.

En consecuencia, por una simple resolución, el Ministerio de Salud no puede duplicar la transferencia de fondos del sistema de obras sociales para financiar la cobertura de salud que corresponde al hospital público y más aún cuando muchas obras sociales también requieren de fondos adicionales del Fondo de Redistribución.