iProfesionaliProfesional

El presidente de la región formalizó la declaración de emancipación y abrió una nueva crisis en la península ibérica                    
19/10/2017 - 15:56hs

Minutos antes de que venciera el plazo que le había fijado el gobierno español de Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, envió su respuesta al Ejecutivo y amenazó con declarar la independencia de la región si es que no hay voluntad de diálogo.

"El Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre", dijo en el documento.

Cabe recordar que esta es la respuesta que ha dado al segundo plazo para responder al requerimiento del Gobierno central sobre si declaró o no la independencia la semana pasada, y el plazo expiraba este mismo jueves a las 10 horas.

El presidente catalán introduce por primera vez que, para declarar la independencia, el Parlament debería realizar una votación.

"En mi carta del lunes le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida", señala Puigdemont en la misiva.

Además, subraya explícitamente que el 10 de octubre el Parlament "no votó" ninguna declaración de independencia y recalca que su "suspensión continúa vigente", y añade: "Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar".

El jefe del Ejecutivo catalán alude además a la "represión" por parte del Ejecutivo central, la cual, asegura, "no se ha detenido".

"De lo contrario, se ha incrementado y comportado la entrada a prisión del presidente de Òmnium Cultural y el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, entidades de acreditada trayectoria cívica, pacífica y democrática".

El gobierno de Rajoy informó que lo "lamenta" sinceramente, pero ante la "actitud" del gobierno independentista catalán, anunció formalmente la puesta en marcha de mecanismos para la intervención de esa próspera región.

Se abre así un nuevo e incierto capítulo en la democracia española, considerada modélica para muchos gobiernos de la región.

Es la primera vez en 40 años de democracia que se aplica semejante medida extrema.

De todos modos, no deben esperarse medidas concretas hoy. El gobierno de Mariano Rajoy anunció para pasado mañana una reunión "extraordinaria" de gabinete para analizar qué medidas se adoptarán.

El anuncio formal de la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una autonomía, se hizo bajo la amenaza concreta de la Generalitat de "declarar la independencia" en forma definitiva si eso sucedía.