iProfesional

La neuquina GyP posiciona las áreas que resignó YPF en la provincia
19/10/2017 - 17:49hs

Hace un año, el 17 de octubre de 2016, la petrolera nacional, YPF, firmó un convenio con el gobierno de Neuquén para reasignar las áreas que tenía concesionadas en la provincia.

Catorce de esos bloques pasaron a manos de la firma del estado provincial, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), y doce meses más tarde, la compañía neuquina confirmó que está presta a firmar los contratos para la exploración de cuatro yacimientos, informó rionegro.com.ar.

El presidente de GyP, Alberto Saggese, festejó la novedad: “Para nosotros está muy bueno que en un año desde que nos otorgaron las áreas que eran de YPF hayamos logrado todo esto”, aseguró a “Río Negro Energía”.

La colocación de las áreas se dio por medio de dos sistemas:

-Por un lado GyP apostó por las rondas de licitaciones con fuerte difusión en Estados Unidos.

En este caso, la V Ronda ofertó seis áreas de las cuales tres recibieron ofertas de: Statoil, Remata Argentina (subsidiaria local de Retamco) y Pampa Energía.

-La segunda vía de adjudicación fue la apertura del Plan Exploratorio Neuquén, un sistema que tiene en carpeta 53 áreas y que trimestralmente recibirá las ofertas de las operadoras interesadas.

Las tres áreas que recibieron ofertas en la V Ronda (Bajo del Toro Este, Parva Negra Oeste y Las Tacanas Norte) corresponden a áreas y divisiones que YPF dejó de lado en su plan de achique.

Lo mismo sucedió con la oferta que Chevron presentó días atrás por medio del Plan Exploratorio, por Loma del Molle Norte. 

“Cumplimos con creces los objetivos que teníamos de sumar a grandes empresas que no estaban presentes, como Statoil; interesar a las pequeñas firmas estadounidenses como Retamco en la zona; y lograr ofertas fuertes como la de Pampa Energía y Chevron que nuevamente apuesta a la provincia”, indicó Saggese a rionegro.com.ar.

Con una nueva apertura de las ofertas para el Plan Exploratorio a principios de enero próximo, el titular de GyP cree “que con la llegada de Retama se van a multiplicar las consultas de empresas chicas de Estados Unidos, que son las más difíciles de convencer para que inviertan fuera de su país”.

Temas relacionados