iProfesionaliProfesional

Confianza empresaria récord: más de la mitad espera concretar inversiones y contratar empleados

El índice que elabora la asociación de CEO, Vistage, pegó un salto de 17 puntos en el último trimestre. ¿Se debe al "efecto elecciones"?
20/10/2017 - 12:02hs
Confianza empresaria récord: más de la mitad espera concretar inversiones y contratar empleados

El optimismo de los líderes empresarios en Argentina llegó en los últimos meses a niveles récord. La mayoría evalúa como positiva la evolución de la economía en los últimos meses y más de la mitad declara tener planes de contratar personal e invertir en activos fijos. 

Por lo menos esto es lo que permite ver el último informe del capítulo local de la organización de CEO, Vistage, cuyo índice de confianza empresaria tocó 133 puntos.

Esto quiere decir que en los últimos tres meses ese indicador pegó un salto de 17 escalones respecto del trimestre anterior, y de 23 respecto del mismo mes en 2016.

El índice venía relevando en los últimos meses un crecimiento sostenido, pero no experimentaba esta escalada desde el último trimestre de 2015. No es un período inocente: fue el momento en el que se definieron las elecciones presidenciales.

Consultados por cómo esperan que sea la evolución de la economía local luego de las primarias, el 86% de los titulares de empresas confirmó que espera una mejora, un 10% más que en el segundo trimestre del año.

En ese mismo marco, estiman que la inflación cerrará el 2017 en un 21% y el dólar se ubicará en $18,6 a fin de año.

También son más de la mitad (56%) los que evalúan que el escenario económico mejoró respecto de un año atrás. "Este resultado se incrementó 25 puntos en comparación al segundo trimestre de 2017, siendo el valor más alto hasta ahora y uno de los que más aumentó", indicaron desde Vistage.

Esto se explica en parte debido a que los mismos CEO vieron crecer la rentabilidad de sus empresas, y un 53% considera también que volverá a aumentar en los próximos 12 meses. Esa expectativa positiva alcanzaba solo al 34% de los consultados por Vistage en el informe anterior.

Asimismo, la prosperidad de las compañías tendría, según sus líderes, un futuro promisorio: un 82% espera un incremento en las ventas medidas en unidades para el próximo año, y un 15% estima que se mantendrán.

Inversiones y personalLa pregunta que se hacen tanto las autoridades como parte de la sociedad argentina sigue siendo si estos indicadores y los buenos resultados que confiesan tener los empresarios locales se traducirán finalmente en inversiones o contrataciones de personal.

Por el momento, no es menor que más de la mitad de los empresarios aseguraron a Vistage que esperan realizar desembolsos en activos fijos en los próximos 12 meses.

Otro 46% asegura que mantendrá sus inversiones y solo un 3% las recortará.

Más aún, también un 51% dijo que espera incrementar sus dotaciones en el próximo año.

Un 45% dijo que sostendrá la plantilla que ya tiene, por lo cual las compañías que prevén reducciones de personal son menos que en informes anteriores.

Entre quienes estiman sumar empleados, la mayoría (24%) aseguró que lo concretará en el último trimestre de este año. En este punto podría estar jugando a favor de esa alza la toma de empleados estacional para las fiestas y el período de vacaciones.

Por otra parte, un 14% apostó por hacerlo en los primeros tres meses de 2018 y otro idéntico porcentaje aseguró que multiplicará su plantilla de forma estable en los próximos 12 meses.