iProfesionaliProfesional

Manifestación en Plaza de Mayo para reclamar por Santiago Maldonado

Organizaciones sociales, partidos de izquierda y otros ciudadanos acompañan la tradicional "ronda de los jueves" de las Madres de Plaza Mayo
19/10/2017 - 20:54hs
Manifestación en Plaza de Mayo para reclamar por Santiago Maldonado

Manifestantes, mayoritariamente de organizaciones y partidos de izquierda, empezaron a concentrarse esta tarde en la Plaza de Mayo para participar de la tradicional ronda de las Madres y reclamar por Santiago Maldonado.

Militantes de agrupaciones como el Polo Obrero y del MST, además de otras tantas personas sin identificación partidaria, comenzaron a llegar a la plaza alrededor de las 15 con bombos, redoblantes y banderas con el nombre y la foto del joven desaparecido.

El tráfico en los alrededores de la plaza está cortado por efectivos de la Policía Federal y el perímetro de la Casa Rosada se encuentra vallado.Marcha sin "cierres de campaña"

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, advirtió en la mañana del jueves que va a sacar "de una patada en el culo" a aquellos dirigentes políticos que quieran hacer su cierre de campaña durante la habitual ronda de los organismos de derechos humanos en la Plaza de Mayo, que esta tarde lleva el caso de Santiago Maldonado como uno de sus principales reclamos.

"Espero que aquellos políticos que están convocando a nuestra ronda no pretendan hacer un cierre de campaña en la Plaza de Mayo porque los saco de una patada en el culo", sentenció Cortiñas, luego de que agrupaciones como el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) afirmaron que se sumarán a la ronda.

La dirigente reclamó a los políticos "que no vayan a usar la Plaza para sus cosas personales o partidistas", al tiempo que cuestionó que hace 41 años que hacen las rondas "y hay políticos que no fueron nunca a la Plaza de Mayo" a acompañarlas en el reclamo de "Memoria, Verdad y Justicia".

Frente a esto, pidió que "hoy no vayan a hacer uso de la Plaza para sus beneficios políticos" y reclamó "respeto" para la familia de Santiago Maldonado que "se merece nuestra espera para saber realmente si es el cuerpito de él", el que fue hallado en el Río Chubut.

En conversación radial, Cortiñas afirmó que "la familia de Santiago fue tan atacada y tan provocada con más dolor y más dolor, así que se merecen todo el respeto", en tanto enfatizó que "la desaparición forzada (como fue caratulada la desaparición del joven) es el crimen de crímenes".

La referente de los derechos humanos también reprochó que "fue un poquito apresurado" que distintas organizaciones políticas y sociales hubieran convocado a una marcha para ayer (por el miércoles) a la Plaza de Mayo, de la que finalmente participaron pocas agrupaciones, "sin tener la aprobación de la familia".

"Creo que ahora tenemos que estar lo más coincidentes posibles en qué es lo que queremos, que es la Memoria, la Verdad y la Justicia, respeto a los derechos humanos, a todos los derechos humanos", expresó.

Este miércoles, distintos organismos y dirigentes políticos habían convocado a una manifestación a la Plaza de Mayo, sin embargo la marcha fue cancelada antes del mediodía por reclamo de la familia, que pidió esperar a que se termine de peritar el cuerpo para determinar su identidad antes de tomar cualquier decisión.