iProfesional

Controversia por un sondeo para medir el impacto del Caso Maldonado en el voto del domingo

Controversia por una encuesta para medir el impacto del Caso Maldonado en el voto del domingo
19/10/2017 - 21:09hs
Controversia por un sondeo para medir el impacto del Caso Maldonado en el voto del domingo

Luego del hallazgo del cadáver en el río Chubut, dentro del ámbito político sobrevoló la pregunta sobre el posible impacto electoral que podía tener el Caso Maldonado en las elecciones del próximo domingo.

En las últimas horas, usuarios de las redes sociales denunciaron la existencia de una encuesta telefónica realizada en Santa Fe que justamente preguntaba cómo influía en los comicios la aparición del cuerpo.

Si bien ningún espacio político reconoció estar involucrado en el armado de este sondeo, algunos medios aseguran que fue encargado por el Gobierno.

La encuesta tiene formato de multiple choice sobre diversos temas, como si el cuerpo siempre estuvo allí o fue plantado con intenciones políticas; cuál cree que fue la causa de la muerte; cómo se evalúa el accionar del Gobierno, la Gendarmería y la Justicia; a quién cree que lo beneficia, entre otras.

Pero la pregunta más polémica, más teniendo en cuenta que el sondeo se realizó un día después del hallazgo, fue: "¿Le dan más ganas de votar a los candidatos del Gobierno?".

El audio fue difundido por Joaquín Blanco, del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) mediante un comunicado donde anticipa que irá a la Justicia para determinar a los autores de la encuesta. 

"No se puede tolerar que se especule electoralmente con una encuesta tendenciosa para saber cómo actuar", señaló.

También salió la candidata a senadora por 1País Margarita Stolbizer a denunciar al Gobierno por el sondeo y calificó como "una vergüenza" que "el impacto electoral" sea lo "único que le interesa" a Cambiemos.

Un aseguró contar con los resultados de una encuesta que un candidato recibió "sobre 1.200 casos en la provincia de Buenos Aires" destinada a medir el efecto de la aparición del cuerpo en el río Chubut.

Según ese sondeo, el 79% estaba al tanto de lo ocurrido, el 86% cree que cuerpo pertenece a Maldonado; el 73% estima que lo mató la Gendarmería.

Pero en cuestiones de "impacto", poco y nada.

Apenas un 12% cree que podría cambiar el voto. Y concluye con que el hallazgo del cadáver no beneficia sustancialmente a ningún partido: el 35% cree que ayuda al gobierno, mientras que 40% estima que beneficia a la oposición.

Perjudicados Cambiemos aparece como el principal afectado en caso de que se compruebe –o que siga la incertidumbre– que el cuerpo corresponde al artesano desaparecido el primero de agosto.

Pero, además, al partido que va ganando sólo le sirve un escenario: que se mantenga el status quo, es decir, que no ocurra nada.

De hecho, algunos integrantes del Gobierno se manifestaron sobre el tema, dentro de un virtual silencio entre los postulantes opositores.

Solo que Cambiemos cuenta con una desventaja adicional: las desafortunadas declaraciones de la primera candidata a diputada en la Ciudad, Elisa Carrió, sobre las condiciones de conservación del cadáver que expresó en un programa de TV.

El propio Mauricio Macri, durante un evento de la Organización Mundial de la Salud sobre Enfermedades no Transmisibles, se limitó el miércoles por la noche a decir que la Argentina vive esta semana "situaciones particularmente complejas".

El primer mandatario se reunió con el ministro de Justicia, Germán Garavano, con quien sigue de cerca las últimas novedades del caso y los pasos a seguir.

"El Gobierno, y es algo por el que hasta nos han tildado de naif, no hace ningún manejo del caso; respeta a la Justicia y quiere que se sepa la verdad de lo que pasó", señaló el funcionario.

Por su parte, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien se puso a cargo la campaña en la provincia con mayor cantidad de electores, fue la figura de Cambiemos que mencionó el tema de manera menos "aséptica”.

En diálogo radial, Vidal señaló que la aparición del cadáver en río Chubut fue "raro" y agregó que se trata de un final de campaña que hubiéramos preferido que no estuviera".

En sintonía con el discurso, Roberto Costa, jefe del bloque de senadores bonaerenses de Cambiemos, expresó este miércoles: "Cosas muy raras que suceden en la última semana antes de las elecciones que modifican la situación en la que estábamos llegado al final de la campaña".

"Si es el cuerpo de Maldonado es una desgracia que nosotros esperábamos que termine de otra manera", completó.

Silencios Los candidatos de la oposición casi no se pronunciaron sobre el hallazgo del cuerpo en el río Chubut.

En esta línea, la líder de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, utilizó sus redes sociales en las últimas horas para retwittear los pedidos de "respeto" de la familia Maldonado. Y no volvió participar de entrevistas, siendo la del martes en Telefé su última aparición en los medios

El grueso de los otros postulantes, en consonancia con la suspensión de las actividades de campaña, se limitó a promocionar sus participaciones en los medios.

Por su parte, la candidata a diputada por 1País, Margarita Stolbizer, participó de un desayuno con periodistas donde salió a atacar al oficialismo y a Unidad Ciudadana por el manejo del caso Maldonado.

"Quien se tendría que haber hecho cargo es el presidente Macri, no puede ser que no se le dé valor a la vida humana y a lo que significa un desaparecido en democracia, desaparecido en un lugar que estaba bajo control de las fuerzas de seguridad nacional", subrayó.

"Los derechos humanos es lo que incomoda al Gobierno por eso intenta construir símbolos y su primera instrucción fue negarlo", disparó en una charla entre periodistas.

Pero, además, arremetió contra el kirchnerismo: "También el ultracristinismo intentó sacar ventaja, llamando dictadura al gobierno de Macri, situación que mostró la peor cara de la grieta".