iProfesionaliProfesional

A dí­as de las elecciones, se confirma una recuperación del consumo en shoppings y supermercados

El INDEC confirma un leve rebote del consumo en shoppings y supermercados durante agosto
19/10/2017 - 23:38hs
A dí­as de las elecciones, se confirma una recuperación del consumo en shoppings y supermercados

Los indicadores estadísticos del consumo, en baja sostenida durante la gestión Macri, eran la piedra en el zapato para un Gobierno que viene cosechando “brotes verdes” en otras áreas de la economía, con la actividad industrial y la construcción como estandartes.

Sin embargo, a pocos días de las elecciones legislativas, en la Casa Rosada pueden ver con alivio los últimos relevamientos del INDEC sobre el consumo en supermercados y shoppings: en ambos casos se observó una suba de 1,2% en el mes agosto en relación al mismo mes del año pasado.

Si bien el dato positivo es para esperanzarse, todavía no habilita para un festejo mayor. Se trata, de hecho, de un rebote tímido luego de una racha de fuertes caídas mensuales durante 2017.

En el caso de los supermercados, en julio se había medido una baja interanual de 2,1%, en junio de 1,2%, en mayo de 2,5% y en abril el descenso fue del 1%.

Por el lado de los shoppings, las caídas habían sido más pronunciadas: julio bajó 2,1%, junio un 5,1%, mayo un 4,3% y abril mostró un negativo de 8,9%.

En los denominados centros de compra (shoppings) las ventas de agosto a precios constantes alcanzaron un total de $4.082,8 millones.

En los supermercados, las ventas a precios constantes (normalizados para descontar el impacto de la inflación) de agosto sumaron un total de $22.237,8 millones.Ventas en supermercados

La facturación real en los supermercados a precios corrientes ascendió a $29.703,3 millones, que implica un alza de 22,6% frente al mismo período del año pasado.

De acuerdo con la información oficial, las subas más importantes se observaron en el interior de la provincia de Buenos Aires (28,7%), en los 24 partidos que conforman el conurbano bonaerense (25,3%), en Salta (23,6%), Córdoba (23,5%) y en Mendoza (23,3%).

En la ciudad de Buenos Aires, el distrito de mejor poder adquisitivo del país, la suba fue de 20,3%.

Las menores variaciones se observaron en Tucumán (17%) y en la Patagonia, donde el alza fue de 17,3% en promedio.

En lo que respecta a los rubros, los de mejor performances fueron:

- Electrónicos y artículos para el hogar (26%).

- Panadería (25%).

- Carnes (24,5%).

- Calzado y textiles (24,5%).

El informe del INDEC señaló que los incrementos fueron parejos tanto en las grandes cadenas (22,4%) como en las medianas (22,3%).

Mejora en shoppings

En lo que respecta a los shoppings, también se quebró una tendencia de cuatro meses de caída con una suba en la venta por volumen de 1,2%.

La facturación real a precios corrientes ascendió a $4.945 millones, con un alza interanual de 16,3%.

Los mayores avances se observaron en:

- Amoblamiento y equipamiento del hogar (29,6%).

- Patios de comida (29,6%).

- Librería y papelería (24,6%).

La información fue relevada en 37 establecimientos, 19 ubicados en la ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes en el conurbano bonaerense.Perspectivas para septiembreSi bien el minucioso relevamiento del INDEC llega "atrasado" un par de meses, los datos sobre el consumo durante el mes de septiembre también serían buenos si se toman en cuenta informes de consultoras privadas que realizan sus propias mediciones.

Según un estudio de la consultora Scentia publicado la semana pasada, durante septiembre las ventas subieron en volumen 0,4% en la comparación interanual. Se trata, otra vez, de una recuperación ligera, pero valiosa en comparación con las bajas importantes de meses anteriores.

Hay que considerar que en agosto, este mismo indicador había caído 2,8% -en discrepancia con el INDEC- y un 2,5% en julio. El piso había sido en febrero, con un derrumbe del 6,6%. La consultora releva las ventas de alimentos, bebidas y artículos de tocador y limpieza.

Entre los rubros que más crecieron se destacan las bebidas con alcohol, que se incrementaron un 8,5%, siempre con relación a septiembre de 2016.

Detrás se ubicaron los productos perecederos, con un alza del 2,1%. También crecieron, aunque en menor grado, los artículos de higiene (0,9%) y de limpieza (0,8%).

En tanto, no logran recuperarse los alimentos, que tuvieron una baja de 0,8%, los productos para el desayuno (-1,1%) y las bebidas sin alcohol (-1,4%).

Scentia señala que la recuperación que se espera para el último trimestre del año no llegará a compensar la baja acumulada de 3,7% entre enero y septiembre, pero moderaría la caída a 1% o 2%.

Por otra parte, el repunte del consumo en septiembre también fue reportado por los supermercados chinos.

Desde la Cámara de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), indicaron que las ventas registraron una mejora del 5% en promedio, en setiembre respecto del mes anterior. En este caso, los mayores incrementos se dieron en productos como gaseosas, bebidas alcohólicas, quesos y lácteos.

La entidad mencionó en un comunicado que la buena noticia "viene acompañada por el estancamiento de las ventas de productos como las galletitas, harina, fideos, polenta, envasados, latas de tomate, productos de limpieza y de tocador”.