Finanzas

Altas tasas en pesos no opacan al dólar: 3 millones de argentinos ya compraron en el año y el total se acerca al nivel pre-cepo

19-10-2017 En septiembre las operaciones rozaron los u$s2.800 millones, cerca del récord registrado antes de las PASO, y 900.000 personas optaron por este ahorro
Por Claudio Zlotnik
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La "fidelidad" de los argentinos por el atesoramiento de dólares escribió un nuevo capítulo el mes pasado. De acuerdo a los registros oficiales del Banco Central, las compras de billetes verdes alcanzó los u$s2.789 millones. Y si bien el monto se encuentra entre los más elevados de los últimos tiempos, el dato positivo es que significó un descenso respecto de agosto.

En aquel mes especialmente efervescente por las PASO, las compras de dólares habían trepado al récord de u$s3.554 millones. Quiere decir que durante septiembre, con el resultado de las Primarias ya conocido y un tipo de cambio que mostró una leve tendencia a la baja, la dolarización fue más baja en u$s765 millones.

En total fueron 900.000 clientes los que optaron por este tipo de ahorro. De esta cantidad, sólo 170.000 nunca antes habían atesorado en billetes verdes.

El registro del Banco Central señala que, desde enero hasta septiembre, alrededor de 3.100.000 personas accedieron al mercado para adquirir billetes.

"Del análisis de la cantidad de meses en que cada persona física compró dólares durante 2017, surge que las dos terceras partes lo hizo sólo en uno o dos meses en el año", afirma la autoridad monetaria.

El 41% de las compras de billetes (unos u$s 1.140 millones) fueron realizadas por importes de hasta u$s10.000 mensuales por cliente, según el informe del Balance Cambiario del BCRA.

La compra de billetes ya se acerca a la del año 2011, que obligó a Cristina Kirchner a imponer el "cepo".

Aquella vez se vendieron u$s26.000 millones contra unos u$s23.000 del acumulado de este año. La diferencia, ahora, es que las reservas muestran un sendero de crecimiento –a pesar de la dolarización– merced al acceso al mercado de crédito por parte del Gobierno.

De hecho, en septiembre último, el Tesoro Nacional le vendió u$s3.600 millones al BCRA, que fueron a alimentar las reservas internacionales.

Así y todo, y por culpa de la dolarización, el turismo, y del déficit comercial, las reservas se incrementaron en tan sólo u$s1.360 millones el mes pasado.

Conclusión: apenas uno de cada tres dólares comprados por el BCRA al Tesoro fue incorporados a las reservas.

A lo largo del año pasado las compras de divisas promediaron los u$s1.638 millones por mes.  Ese nivel se incrementó exponencialmente en 2017: u$s2.600 millones mensuales en promedio.

En términos  netos, la "formación de activos en el exterior" alcanzó el mes pasado a los u$s2.214 millones y ya alcanza a los u$s15.530 millones en lo que va de 2017.

De esta manera, ya superó a los u$s9.951 millones de todo el año 2016.

Turismo en rojo
En otro orden de cosas, el renglón turístico sigue mostrando un resultado deficitario para el país.

De acuerdo al BCRA, el desequilibrio acumulado en nueve meses del año ya trepó a los u$s8.208 millones, un 16% de incremento respecto del rojo de u$s6.349 millones entre enero y septiembre del año pasado.

SECCIÓN Finanzas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR