Tecnología

El encarcelamiento del heredero de Samsung, una "tragedia" para la gestión de la compañía

20-10-2017 Lee Jae-yong fue condenado a cinco años de prisión por su implicación en el caso de corrupción entre la empresa y el Gobierno surcoreano
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El consejero delegado de Samsung Electronics, Kwon Oh-hyun, quien anunció la semana pasada que dejará el cargo en marzo, calificó de "tragedia" para la futura gestión de la empresa el reciente encarcelamiento de Lee Jae-yong (en el centro, en la foto), el heredero del grupo, por un caso de corrupción.

En las primeras palabras pronunciadas en público por Kwon Oh-hyun, desde que anunció que abandona la empresa, el ejecutivo admitió que aunque el negocio "va bien hoy" la falta de liderazgo podría afectar negativamente al gigante tecnológico.

"Es como una tragedia", dijo Kwon, en palabras recogidas por la agencia Yonhap en un foro empresarial celebrado en Estados Unidos el jueves, al referirse a lo sucedido con Lee Jae-yong, heredero del imperio Samsung y condenado a cinco años de prisión por su implicación en el caso de corrupción de la Rasputina.

"El negocio en sí va bien hoy. Pero a largo plazo necesitamos el asesoramiento de un presidente del grupo. En ese sentido, tenemos algunos obstáculos", añadió.

Kwon, de 65 años y figura clave a la hora de convertir a Samsung en el mayor fabricante mundial de chips, es ahora mismo el timón de la compañía, la cual presidió de facto desde el arresto de Lee en marzo.

A su vez, antes de su arresto, Lee Jae-yong ya había tenido que tomar las riendas de la compañía desde que en 2014 un infarto dejara a su padre, que aún hoy es presidente, postrado en cama y totalmente inhabilitado.

Según la previsión financiera publicada la pasada semana, se espera que el beneficio operativo de Samsung para el tercer trimestre del año se haya triplicado en términos interanuales hasta los 14,5 billones de wones (10.832 millones de euros).

Sin embargo, como subrayó el propio Kwon al anunciar su retiro para marzo próximo, este buen rendimiento se basa en importantes gastos de capital ejecutados a largo plazo y avalados por la directiva, por lo que el actual descabezamiento de la cúpula plantea una incógnita sobre el rumbo inmediato de la compañía.

Sobre los motivos para su retiro, Kwon dijo querer dejar hueco a una nueva generación de líderes empresariales y manifestó interés por asesorar a "startups" en el futuro.

SECCIÓN Tecnología
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR