iProfesionaliProfesional

¿Comprarí­as un fondo de inversión a través de Amazon?

Una encuesta revela que el temor de los grandes bancos no es por el avance de las fintech sino por todo lo que pueden brindar las "big tech"
20/10/2017 - 13:51hs
¿Comprarí­as un fondo de inversión a través de Amazon?

Durante los últimos cinco años han surgido cientos de proyectos empresariales de tecnología aplicada al mundo de las finanzas. Las fintech (contracción de las palabras inglesas finance y technology) proponen inteligencia artificial aplicada a la gestión de activos, asesoramiento personalizado en materia de seguros, aplicaciones que reúnen todas las cuentas bancarias...

Sin embargo, la pujanza de estas compañías no amedrenta a los bancos. Su gran amenaza son las grandes firmas tecnológicas de Estados Unidos.

Google, Amazon, Facebook han llegado a un grado de penetración entre el gran público y tienen una cantidad de recursos tan ingente, que todas las entidades financieras europeas temen que cualquier día decidan entrar con fuerza en el sector bancario. Una cuenta corriente de Google; un depósito contratado a través de Facebook, un panel de fondos ofrecido en el portal de Amazon...

"¿Por qué querría entrar Amazon en este segmento?", se preguntaba recientemente Luis Viceira, profesor de la Universidad de Harvard, en un artículo publicado en MIT Sloan. "Porque ya es líder en ciberseguridad, porque es una marca que genera una gran confianza y porque ya tiene una poderosa base de clientes", respondía.

El temor a los gigantes tecnológicos de Silicon Valley es una de las conclusiones que se extrae de un estudio elaborado por la consultora Axis Corporate. La firma, en colaboración con Efma (la asociación europea de gestoras de fondos) ha entrevistado a más de 50 altos cargos de la banca de toda Europa para llevar a cabo su análisis.

"Las entidades financieras no perciben a las compañías de ‘fintech' como una gran amenaza, a lo que temen de verdad es a las 'big tech' [las grandes tecnológicas]", explica José Luis Álvarez, consultor estratégico de Axis y autor del estudio.

El 92% de los bancos que ha participado en el estudio consideran que los servicios de asesoramiento financiero personalizado acabarán siendo digitalizados total o parcialmente. En general, la prioridad en este proceso es mejorar la experiencia del usuario y su fidelización.

Una de las consecuencias que tendrá la generalización de herramientas tecnológicas para ofrecer servicios financieros es la democratización de la oferta. "En los próximos años veremos cómo habrá pequeños clientes que accederán a algoritmos de inversión que antes solo estaban a disposición de los clientes de banca privada", apunta Álvarez, según CincoDías.

El experto explica que hace dos años nadie hablaba de este tipo de procesos. Ahora es algo prioritario para todos los bancos. "O lo hacen bien o vendrá Google a hacerlo".

Temas relacionados