iProfesional

Un fallo habilita al Gobierno a echar por decreto a la jefa de los fiscales Alejandra Gils Carbó

El juez Pablo Cayssials consideró “inconstitucional” un artículo de la ley de ministerio público y no sería necesario recurrir al juicio político
20/10/2017 - 15:00hs
Un fallo habilita al Gobierno a echar por decreto a la jefa de los fiscales Alejandra Gils Carbó

Un juez en lo Contencioso Administrativo avaló la remoción de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sin necesidad de recurrir al mecanismo del juicio político. De esta manera, habilitó al gobierno de Mauricio Macri a echarla por decreto.

El juez Pablo Cayssials avaló la remoción de la funcionaria, nombrada durante el gobierno de Cristina Kirchner, sin que sea necesario acudir al mecanismo del juicio político.

El magistrado consideró “inconstitucional” un artículo de la ley del Ministerio Público que equipara al procurador general con los jueces de la Corte Suprema en cuanto a la forma de remoción de su cargo. El fallo no está firme ya que puede ser apelado por la defensa de Gils Carbó.

Esta decisión se da a conocer luego de que la Procuradora General de la Nación fuera procesada por el juez federal Julián Ercolini por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por la compra del edificio del organismo en la calle Perón 667, por el cual se pagaron 44 millones de pesos.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, le pidió a la jefa de los fiscales que "se tome licencia" hasta que se resuelva su situación judicial y confirmó que su proceso de destitución será "un tema central" en la agenda parlamentaria tras las elecciones legislativas.