iProfesionaliProfesional

Triumph recupera posiciones en el mercado de lencerí­a con el foco en la salud de las mujeres

Triumph recupera posiciones en el mercado argentino de lencerí­a con el foco en la salud de las mujeres
23/10/2017 - 19:55hs
Triumph recupera posiciones en el mercado de lencerí­a con el foco en la salud de las mujeres

Ni en los diseños, ni en los colores. El principal mensaje de la marca de lencería Triumph se corre de las campañas tradicionales para enfocarse en la salud de las mujeres, un aspecto sobre el cual –según la empresa– hay poca información entre las argentinas.

"Estamos trabajando con una campaña que se llama "Ama tu forma" y estamos tratando de dar a conocer todas aquellas cosas que a las mujeres les convendría saber y conocer para sentirse mejor, para realizar mejores elecciones en su vida", explica a iProfesional Martín Kairuz, gerente de Triumph Argentina. De acuerdo con una investigación de la compañía, ocho de cada 10 argentinas elige de manera incorrecta su lencería.

Según el ejecutivo, "no hay una transmisión de conocimiento sobre cómo elegir una ropa interior adecuada de acuerdo al cuerpo, como sí la hay en cómo las madres que enseñan a maquillarse a sus hijas". Y remarca que esto puede tener consecuencias de salud, especialmente en aquellas mujeres con bustos más grandes.

¿En qué se basa la campaña? Estamos difundiendo qué cosas son importantes, cuáles pueden tener efectos en la salud de la mujer, tanto en la espalda, como en el busto y en la piel. Nuestro aporte es desde la ropa interior. Cómo se elige de manera más adecuada un corpiño o una bombacha.

Desde hace 130 años, Triumph viene desarrollando y diseñando corpiños, soutiens, corsets. Puede hacer un aporte muy grande a la comunidad femenina. Tenemos información sobre distintos cuerpos de mujeres a lo largo de la historia. Hay mucho know how para compartir.

¿Cuál es el diferencial de la marca con respecto a la competencia? Nosotros no vemos competencia. Sí vemos otros productos que se llaman ropa interior, que de alguna forma son competidores, pero los vemos tan diferente a lo que hacemos.

La propuesta de producto que cumple la función que tiene que cumplir, de la manera adecuada, que tiene consecuencias positivas sobre el cuerpo de la mujer. Nuestros precios son mayores, estamos 30% arriba y 70% por encima del promedio, pero la durabilidad es muchísimo más alta y la comodidad es incalculable.

Nuestros corpiños tienen doble entrada: contorno y talle de copa. Por ejemplo, te dijeron toda la vida que calzás 42, pero te dan un zapato 41,5, con horma ancha y en diagonal, y decís: "Esto me entra y parece que estoy descalzo. Tengo buen grip, el pie me lo sostiene donde tiene que estar". Esta es la diferencia entre Triumph y otros productos, especialmente en el mercado argentino.

¿Cuál es la respuesta de las consumidoras? Según nuestra experiencia, siete de cada 10 mujeres que prueban un producto Triumph lo adoptan y lo siguen comprando. Después verán si hay mayor o menor posibilidades de comprarlo. Pero por la durabilidad, el value for money, es una compra mucho más inteligente. Somos el Mini Cooper de la categoría: no tenemos mucho volumen, pero te subís a otro auto compacto y la experiencia es totalmente distinta.

Hemos hecho pruebas. En un evento por el Día de la Secretaria, en un hotel cinco estrellas y con una audiencia de más de 500 mujeres, dimos una charla sobre cómo elegir mejor la ropa interior. Una mujer del público se animó a probarse un corpiño de Triumph y se vio el efecto de la ropa interior sobre la ropa exterior. El resto de las mujeres creyeron que se había acabado de operar. Y ella misma se sintió con una seguridad diferente.

Apuntan a un público joven, ¿cómo se está preparando Triumph para "lo digital" y la innovación? Triumph tiene una historia enorme, pero, al igual que otras grandes organizaciones, está aprendiendo a ir acompañando lo que quiere y necesita la mujer. En algunos casos, esto puede ser lo que siempre necesitó y en otros casos todavía no existe: la innovación.

Una de las frases que repiten en EE.UU. Es que si Henry Ford hubiera preguntado qué necesitaba la gente, le hubieran respondido: "Caballos más rápidos". Nadie podía imaginar un auto antes de que existieran los autos. Es eso: cómo aprendemos a interpretar aquellas necesidades que aún no existen.

Para eso, Triumph tiene su departamento de investigación y desarrollo en Alemania, de dónde es originaria la marca, aunque su casa central está en Suiza. Y opera en mercados muy desarrollados como Japón, de hecho, Asia representa casi la mitad de la facturación.

Estamos aprendiendo a salir del mundo analógico para ir a lo digital. Venimos con la materia pendiente. Tenemos una cantidad de datos de los clientes que antes no teníamos.  Estamos trabajando en eso.

¿Cómo se compone el porfolio de Triumph en la Argentina? Es sólo una pequeña parte del portfolio mundial, donde tiene 2.000 SKU y cerca de 150 estilos, que van variando según a la época o los lanzamientos. Triumph a nivel global hace más de 100 millones de unidades al año y atiende a más de 120 mercados. Pero va dependiendo de lo que podemos traer, con los permisos que nos fueron dando.

Cada mercado elige los productos que cree que son más adecuados para sus consumidores. Todos los años viajo a ver los lanzamientos de la marca, donde se muestra lo que está por venir en el mundo occidental. Hay otras consideraciones. Hay cosas nuevas desde colores, hasta materiales y diseños nuevos.

¿Qué participación tienen en el mercado argentino? Nuestro market share es chico en la Argentina, pero Triumph es una marca muy instalada. En la Argentina hay más de 200 empresas que confeccionan ropa interior y unas 600 marcas, pero hay menos de los dedos de una mano que hacen el 100% de las cosas de manera formal.

Además, las características de por dónde se comercializa la ropa interior de marcas genera que no haya un líder de más de 10 o 12 puntos de market share. Y no tenemos cifras oficiales por la informalidad del sector, todas son estimaciones. Si tuviera que estimar, diría que en la Argentina el mercado es de 90 millones de prendas anuales, es decir, unas cuatro por mujer.

Pero en Chile, donde hay otra estructura de retail y de trade, es la marca más importante del rubro con casi una cuarta parte del market share. En Europa, hay países donde tenemos casi el 50% de participación. Hay mercados en Asia donde somos número uno.

¿Donde realizan la producción? Triumph es, usando una analogía, como las automotrices: una empresa global. Tiene más de 10 plantas en todo el mundo. Hay fábricas en México, en Brasil, en Europa, en Asia, en Israel. De acuerdo a las características del producto, hay algunas plantas que producen mejor: algunas son más eficientes en tiradas de más volumen y otras en confeccionar productos de diseño.

Igualmente, todos los productos de Triumph tienen una parte donde hay costureras, pues los productos se terminan a mano. Hay lineas de producción donde hay muchas mujeres con la máquina de coser. Cada producto pasa por manos femeninas y eso también tiene un efecto en la calidad del producto.

¿Intentaron fabricar en la Argentina? Quisimos fabricar aquí con la calidad de Triumph durante la época de las DJAI, pero los proveedores nos indicaron que debían capacitar gente para que pueda trabajar con la variedad de telas de la marca. No les servía por la escala que teníamos en el país. En esa época, casi desaparecemos por desabastecimiento. Teníamos 70 empleados, tuvimos que despedirlas y casi cerrar.

Ahora estamos rearmando el equipo, con 15 personas. Contamos con una red de distribución y estamos recuperando la capilaridad que teníamos antes. De hecho, tenemos más presencia hoy que en 2013 o 2015. Nuestros clientes saben lo que es Triump, trabajaron desde siempre con la marca.

¿Cómo sigue el futuro de la marca en el país? Estamos creciendo año a año y recuperando el envión que perdimos cuando nos limitaron las importaciones. Estamos invirtiendo en el país, en nuestras consumidoras. Y también estamos creando oportunidades a nuestros clientes.

Antes teníamos más de 500 puntos de venta y esto terminó afectando a 300 personas. Quedarse sin nuestro producto, que es el que le hace la caja todos los días, provocó que tuvieran que reducir su personal.

Después hay otras oportunidades para desarrollar, ya que Triumph tiene otras marcas que atienden a otros targets, incluyendo ropa interior para hombres, pijamas, ropa de baño, etc. Iremos viendo cuáles son las oportunidades de negocio, pero la Argentina es un mercado importante, con un público argentino que es, en general, educado y con mundo, que tiene una preferencia por las cosas de calidad. Saben detectar las cosas que son buenas. Nuestra oferta es de alto valor y de alta calidad.

Temas relacionados