iProfesionaliProfesional

Caso Maldonado: crece la bronca en el Bolsón y piden renuncia del intendente

Vecinos desplegaron pancartas, pintaron un mural con la cara del joven y realizaron una muestra de fotos para repudiar la represión del miércoles pasado
20/10/2017 - 22:00hs
Caso Maldonado: crece la bronca en el Bolsón y piden renuncia del intendente

Un clima de bronca se respira en el sur del país. Vecinos autoconvocados y organizaciones sociales protagonizaron este viernes a partir de las 10 una protesta en la municipalidad de El Bolsón, en Río Negro, para exigir la renuncia del intendente Bruno Pogliano.

Los manifestantes desplegaron pancartas, pintaron un mural con la cara de Santiago Maldonado y realizaron una muestra de fotos en el hall de la intendencia, en repudio a la represión del miércoles pasado cuando habitantes de la ciudad marcharon hacia el escuadrón 35 de Gendarmería.

La protesta coincide además con la autopsia iniciada este viernes cerca del mediodía en la morgue forense del Poder Judicial en el barrio porteño de Balvanera para determinar la identidad del cuerpo hallado el martes en el río Chubut y la causal de muerte.

"Hay una muestra de fotos de la represión de hace dos días y es una medida pacífica. Estamos esperando que nos atienda el intendente. Pedimos que renuncie o se vaya Gendarmería de la zona", señaló a iProfesional una manifestante desde la municipalidad.

Durante la jornada, se repartió un comunicado al que tuvo accese este medio en el que se responsabiliza a Pogliano y el Gobierno por la fuerte presencia de gendarmes en El Bolsón y el operativo del miércoles pasado en el que se produjeron incidentes con Gendarmería, que utilizó carros hidrantes y gases.

"Pogliano, venimos a interpelarte por haberte reunido con Gendarmería y gobierno pidiendo mano dura unas horas antes de que Santiago Maldonado desaparezca, te denunciamos por seguir haciéndolo luego de su desaparición", reza el volante.

El texto critica al funcionario por "demonizar" y tratar de "terroristas" a los manifestantes, a la vez que exige el fin de la represión a los mapuches junto con la liberación de Facundo Jones Huala, el lonko de la comunidad Pu Lof de Cushamen en Chubut, que permanece detenido en Esquel.

Pogliano pertenece a la alianza "Juntos Somos Río Negro", encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck, y en diciembre pasado fue cuestionado por ceder 850 hectáreas de una reserva natural, al pie del cerro Perito Moreno, a un emprendimiento inmobiliario del magnate británico Joseph Lewis.

Además del intendente, los vecinos apuntaron este viernes contra el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Nocetti, la ministra de esa cartera Patricia Bulrich, los gobiernos de Río Negro y Chubut y el Poder Judicial.

"Gendarmería desapareció a Santiago y sabemos que plantó el cuerpo en la Lof para criminalizar a la comunidad", advierte el comunicado. La hipótesis coincide con la sospecha que tiene la familia del tatuador y contrasta con los trascendidos que apuntan a una interna dentro del pueblo mapuche.

Temas relacionados