iProfesional

Cómo funciona el ETF gestionado por inteligencia artificial que ya supera a los humanos

El mercado se sorprende por los resultados que logran un "robot" especializado en seleccionar acciones y tomar decisiones, que supera a los humanos
20/10/2017 - 22:31hs
Cómo funciona el ETF gestionado por inteligencia artificial que ya supera a los humanos

Hay un nuevo fondo cotizado en bolsa (ETF por Exchanged Traded Fund) donde los "robots" escogen las acciones y toman las decisiones más relevantes, y hasta ahora está superando a sus competidores gestionados por humanos.

Aunque solo lleva cotizando desde el 18 de octubre, el AI Powered Equity ETF (con el ticker AIEQ) que ejecuta un modelo cuantitativo patentado en la plataforma Watson (de IBM), viene eligiendo algunas acciones que se han comportado mejor que la media del mercado.Así funciona este ETF

De forma breve y sencilla, este fondo se rige por un algoritmo que busca compañías con el mejor potencial según varios ratios. Las computadoras que gestionan el fondo revisan miles de datos de 6.000 empresas que cotizan en la Bolsa de EEUU para intentar crear un fondo diversificado.

El programa que usa disecciona datos de resultados, regulatorios, los perfiles de las compañías, evalúa el sentimiento del mercado y modelos financieros para definir una cartera de entre 30 y 70 firmas.

"Está superando al S&P 500 hasta el momento", escribe en un informe Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de Bank of America Merrill Lynch. Además, dice que el fondo se está beneficiando del momento, "ya que los fondos tecnológicos están viendo las mayores ganancias en 38 semanas".

El ETF ha registrado un rendimiento del 0,8% desde su creación el pasado miércoles, en comparación con el 0,32% del índice S&P 500 y el 0,1% para el índice compuesto Nasdaq en el mismo período de tiempo, señala ElEconomista.es.

El fondo funciona con tecnología avanzada y los macrodatos (Big Data), que están ganando cada vez más protagonismo en Wall Street. Firmas como Morgan Stanley y Wells Fargo, por ejemplo, recientemente lanzaron "robots" que ayudan a los analistas de investigación con cosas como informes sobre resultados y recomendaciones en la negociación de acciones.