iProfesional

Son compromisos impagos de la cuenta correspondiente a la herencia de su padre. Cristina debe otros 550 mil pesos del impuesto a las Ganancias
21/10/2017 - 14:41hs

La AFIP le embargó a Máximo y Florencia Kirchner la cuenta correspondiente a la herencia, por adeudar $780 mil de impuestos. 

Ante una deuda de Cristina Kirchner de $550 mil correspondiente al anticipo del impuesto a las Ganancias, el organismo procederá a la misma medida sobre su cuenta personal.

Lo mismo sucederá con la cuenta de la hija menor de la ex Presidenta, que mantiene una deuda de 153 mil pesos con el ente fiscal.

Los hijos de Cristina Kirchner no pagaron una deuda que terminó en la justicia. Su falta de pago significó un embargo por parte del ente recaudador que se aplicó hace dos semanas, según consta en la causa Los Sauces, en la que Florencia, Máximo y la ex mandataria están procesados por lavado de dinero y asociación ilícita.

El problema surgió cuando la AFIP le ejecutó a la Sucesión Néstor Kirchner una deuda de 780.000 pesos por el vencimiento del pago del IVA y por Ingresos Brutos.

Máximo Kirchner denunció por esta situación a Raquel Moyano, la interventora que la justicia designó al frente de la cuenta de la herencia, señalando que ella tenía el dinero en la cuenta bancaria para saldar dicha deuda.

Pero el juez Claudio Bonadio consideró que debían ser los hijos de Cristina Kirchner los responsables de hacer frente al pago que reclamaba la AFIP.

La postura fue respaldada por los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia, quienes en una resolución indicaron que la deuda "es de Máximo y Florencia Kirchner" y como tal, deben ser ellos quienes la cancelen.

El diputado del FPV y su hermana no pagaron. Tras diversas intimaciones, la AFIP decidió embargar la cuenta de la herencia para garantizarse el pago de los 780.000 pesos. "Hasta que no se cancele la deuda no se levanta el embargo", señalaron fuentes judiciales.

Según la causa judicial, la ex Presidenta y candidata a senadora bonaerense adeuda a la AFIP 552.000 correspondiente al anticipo del impuesto a las Ganancias. El ente fiscal procedió a las correspondientes intimaciones y finalmente, en los próximos días, procederá a embargar la cuenta que tiene Cristina Kirchner en el Banco Nación, según indicó el diario Clarín.

De esta cuenta se estaban debitando los fondos para hacer frente a otras deudas de la familia.

Asimismo, Florencia -que ya adeuda 20.000 pesos de expensas por los cuales ya fue intimada bajo riesgo de desalojo- también incrementó otra deuda con la AFIP.

Hace meses era de 120.000 pesos y ahora asciende a 153.000 pesos. Al igual que su madre, por no hacer frente al pago, la el organismo recaudador procederá al embargo de su cuenta bancaria.

La familia Kirchner soporta embargos e inhibiciones de bienes en diversas causas judiciales. De todos modos, la AFIP buscará cobrar el dinero correspondiente por las deudas contraídas.

A la fecha las deudas de la ex familia presidencial con el Estado son millonarias. El Condominio Máximo y Florencia Kirchner (continuidad de la Sucesión NK), que explota los inmuebles heredados, facturó ingresos por 13.227.480 pesos. Sin embargo, según un informe de la AFIP los integrantes del condominio “no declararon las rentas”, lo que se refleja en la facturación emitida.

Así, la deuda por dicho concepto con intereses y punitorios aplicados "podría superar los $ 4,5 millones", explicaron a Clarín fuentes oficiales. A dicha deuda debe sumarse los 1.072.659 pesos que figuran como saldo pendiente de impuestos de Florencia y Cristina Kirchner correspondientes al período 2016.