iProfesionaliProfesional

Por qué Santiago Maldonado estaba en la protesta mapuche

De acuerdo a sus allegados, el joven “nunca tuvo militancia política”, pero se solidarizaba con distintas causas porque tiene “compromiso social”
21/10/2017 - 15:57hs
Por qué Santiago Maldonado estaba en la protesta mapuche

El hallazgo sin vida de Santiago Maldonado en el curso del río Chubut confirma la hipótesis que indica que el joven tatuador de 28 años estuvo en tierras de la comunidad Pu Lof la mañana del 1 de agosto, cuando se produjo el operativo de la Gendarmería.

A comienzos de octubre, cuando se cumplieron dos meses de la desaparición de Maldonado, la mencionada fuerza de seguridad aseguró que no estaba confirmado que el joven hubiera estado en la Pu Lof en la mañana del 1 de agosto, cuando se desplegó el operativo de esa fuerza.

Sin embargo, en la causa hubo tres testigos -miembros de la comunidad mapuche de Resistencia Cushamen- que decían haber estado allí con Maldonado el día en que se reportó su desaparición. Varios testigos de la comunidad Pu Lof de Chubut aseguraban que Maldonado se había sumado el 31 de julio a la protesta en la ruta 40, que era en reclamo por la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala.

Según sus allegados, el joven se solidarizaba con el reclamo de los mapuches y por eso había decidido acompañar la protesta.

La madre de Santiago, Stella Maris Peloso, había dicho: "Él nunca tuvo militancia política. Porque descree de la política. Él tiene compromiso social. Se hace amigo de todo el mundo y apoya las causas que le parecen justas. Por eso estaba en el corte. Porque estaba con sus amigos, los chicos mapuches", según La Nación.

En el transcurso de la investigación, rastrillajes que se habían realizado con perros rastreadores que siguieron las huellas odoríferas a partir de tres prendas de Maldonado (un cuello, un buzo y una gorra que fue secuestrada por la fuerza en el procedimiento), habían indicado que, por lo menos, el joven había llegado hasta la vera del río Chubut.