Politica

Garavano sobre Maldonado: "Que no haya lesiones en el cuerpo desmiente muchos testimonios"

21-10-2017 El ministro de Justicia sostuvo que se caen las hipótesis que había sobre golpes y remarcó que se deben esperar los resultados de estudios complementarios
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El ministro de Justicia, Germán Garavano, salió a hablar luego de que se conocieran los primeros datos de la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado y adelantó: "El hecho de que no haya lesiones visibles" en el cuerpo del joven desaparecido por casi 80 días "desmiente muchos de los testimonios" que surgieron durante su búsqueda.

"Anoche la conclusión del juez y de todos los peritos que participaron de todas las partes fue respecto de la ausencia de lesiones en el cuerpo de Santiago. Veremos cómo evolucionan los estudios pero eso ya marca y despeja muchas de las cosas que se dijeron a lo largo de estos 80 días. Y pone en crisis muchos testimonios que hubo de golpes, lesiones", remarcó el ministro de Justicia a radio Mitre.

Y agregó: "El hecho de que no haya lesiones visibles desmiente muchas de las afirmaciones". El ministro sostuvo que "esto lo ha señalado el Presidente: cómo no tiene sentido y lo mal que le hace a la República mentirle a la Justicia, mentirle a un juez. Eso ha hecho desviar la investigación, ha hecho perder tiempo, los rastrillajes, todas situaciones muy irregulares que se dieron en este proceso".

Garavano advirtió que aún hay que esperar los estudios complementarios "y no hacer especulaciones adicionales pero sí (que se haya ahogado) es una de las probables causas, puede haber otras", agregó el funcionario que ayer había hablado luego de que Sergio Maldonado confirmara en la morgue que el cuerpo era de su hermano.

"La posición del gobierno es de mucha prudencia y mucho respeto a la familia. Seguimos con el Presidente y la ministra (Patricia) Bullrich el caso con atención", remarcó el ministro de Justicia.

"Lo que se puede saber es el cuándo y cuánto tiempo, más o menos no con exactitud, cuánto tiempo estuvo ese cuerpo en el agua. Esas cuestiones van a surgir de estos estudios complementarios", añadió y abrió el paraguas: "Es a veces difícil después de tanto tiempo lograr precisiones".

Otras hipótesis
Cuando fue consultado sobre si que la ausencia de lesiones deslinda la responsabilidad de Gendarmería, Garavano afirmó: "El dato lo ha dado el juez y sí, es un dato que abre otras hipótesis. Hay que estar atento a cómo evoluciona".

El ministro también habló de la teoría de que el cuerpo haya sido plantado allí. "Llama la atención que es un lugar únicamente de acceso de la gente de ese lugar (los mapuches), ha sido muy difícil o imposible el acceso de otras personas a ese lugar. Una persona de mi gabinete, y el propio Secretario de Derechos Humanos fueron detenidos, interrogados, revisados, expulsados y atacados. Es un lugar donde lamentablemente un sector violento tiene un férreo control", remarcó Garavano.

Hacia el final de la entrevista, el ministro de Justicia se refirió a la marcha convocada a Plaza de Mayo. "Lo de la manifestación la verdad es que parece inoportuna, mañana hay elecciones todos los argentinos tienen que ir a votar más que nunca. Manifestaciones en un día previo a una elección no parecen ser lo ideal, como también algunas voces que alentaban situaciones de violencia, muy inoportunas, muy inadecuadas".

El ministro de Justicia también se refirió a la charla que mantuvo el presidente Mauricio Macri con la madre de Santiago Maldonado y la crítica de Sergio. "Fue una conversación muy breve, muy sentida, muy íntima. El Presidente le transmitió las condolencias, hablaron de lo difícil del momento y entiendo que es lo que debía hacer en un caso de estas características. Yo intenté hablar con Sergio Maldonado y no lo logré, sino que intercambiamos mensajes de texto, como hemos hecho otras veces. Nos parecía que antes de cualquier manifestación pública del gobierno correspondía hablar con la familia".

Luego, aclaró la polémica con Sergio Maldonado, que salió a criticarlo y negó una conversación con él. "No dije que había hablado, dije que me comuniqué con él. Dije que fue un mensaje de texto. Un zócalo decía que hablé y generó esta confusión. Era un deber del Presidente la comunicación con la madre. Entendemos el dolor", subrayó Maldonado.

SECCIÓN Politica
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR