Politica

Caso Santiago Maldonado: incidentes en Plaza de Mayo al cierre de la marcha

22-10-2017 Este sábado por la tarde, durante la marcha convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para exigir justicia por el joven artesano, se produjeron episodios de violencia cerca de Casa Rosada                             
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Una vez más, los incidentes empañaron el final de una marcha por Santiago Maldonado en Plaza de Mayo. Este sábado por la tarde, durante la marcha convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) para exigir justicia por el joven artesano, se produjeron episodios de violencia cerca de Casa Rosada.

Un grupo de personas ─en su mayoría encapuchados─provocó disturbios, con piedrazos, para producir daños en el lugar. Según fuentes policiales, también se produjeron destrozos en diferentes locales de la avenida Rivadavia.

Reporteros gráficos de Crónica, por caso, fueron agredidos físicamente mientras mostraban cómo los manifestantes rompían veredas, comercios y autos. También se llevaron maniquíes.

Los inadaptados usaron martillos para romper los escalones de la entrada de la jefatura de Gobierno porteño. Luego tiraron los pedazos de baldosas rotas contra la Catedral Metropolitana y también prendieron fuego tachos de basura.

Antes de que la violencia se hiciera presente, agrupaciones sociales y algunos partidos políticos marcharon a la Plaza de Mayo para reclamar justicia por Maldonado.

Pasadas las 15 del sábado, cientos de manifestantes comenzaron congregarse en la Plaza para reclamar por Maldonado, luego de que el viernes pasado tanto la familia como el juez Gustavo Lleral confirmaron que el cuerpo hallado el miércoles en el río Chubut pertenece al joven artesano.

Entre los presentes se encontraban algunos dirigentes del Frente de Izquierda, como los candidatos Nicolás del Caño y Myriam Bregman, así como referentes del Partido Obrero, Libres del Sur y de Autodeterminación y Libertad, además de integrantes de gremios estatales y docentes como CTA Capital y Suteba, respectivamente.

Con pancartas e imágenes de Maldonado y en medio de canciones acompañadas por bombos y redoblantes, los manifestantes pidieron justicia y renovaron críticas al Estado, al Gobierno nacional y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Queremos la verdad", "Fuera Bullrich" y "El Estado es responsable", eran algunas de las frases que acompañaban la imagen del rostro del tatuador.

Los manifestantes realizaron cánticos con consignas contrarias al gobierno y repetían la frase "yo sabía, a Santiago lo mató Gendarmería", aunque la primera autopsia señaló que el cadáver del joven no presentaba lesiones.

SECCIÓN Politica
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR