iProfesional

Dos jóvenes activistas mapuches fueron detenidos con explosivos antes de que pudieran participar del ataque al edificio de Gendarmería en El Bolsón   
22/10/2017 - 13:41hs

Dos jóvenes activistas mapuches fueron detenidos este sábado con explosivos antes de que pudieran participar del ataque al edificio de Gendarmería Nacional en El Bolsón que dejó a varios manifestantes heridos.

Alrededor de 200 militantes atacaron a última hora de la tarde la sede del Escuadrón 35 en esa ciudad. Según testigos, grupos de jóvenes, adultos y adolescentes lanzaron bombas molotov, piedras y ruedas de vehículos en llamas contra el frente de la institución.

Por la noche, fuentes de seguridad informaron a Clarín que antes de los incidentes habían sido detenidos Marcos Naiman (de 24 años) y Nicolás Daniel Hernández Huala.

Los jóvenes son de Bariloche, fueron trasladados a la comisaría 12 y al momento de la detención estaban armados con 6 molotov, indicaron las fuentes.

Nicolás Hernández, de 18 años, es el hermano menor de Facundo Jones Huala, el líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien está en prisión.

Horas antes de los incidentes en El Bolsón, Jones Huala había hecho una convocatoria tras difundirse la noticia de que el cuerpo hallado en el río Chubut era el de Santiago Maldonado: "Esto no puede quedar así, la sangre no debe ser negociada jamás y tiene que haber venganza de los sectores populares, del pueblo organizado, movilizado de los compañeros de Santiago".

En 2016, cuando aún era menor de edad, Nicolás Hernández ya había sido detenido por ocupar tierras privadas junto a su hermano.

Además, en septiembre pasado, el joven declaró ante la Justicia que había estado junto a Maldonado en la mañana del 1 de agosto, antes de su desaparición.

Varios manifestantes resultaron heridos en El Bolsón por balas de goma y afectados por gases cuando la Gendarmería respondió una pedrada durante la marchaen reclamo de Justicia por la muerte de Santiago Maldonado, señaló Télam.

La marcha multitudinaria, que agrupó a vecinos de El Bolsón, localidades vecinas y comunidades originarias de la región, partió este sábado por la tarde desde el centro de la ciudad y recorrió las calles hasta la intersección de la avenida San Martín y la ruta 40, donde una nutrida columna decidió ir hasta el escuadrón de Gendarmería.

Sobre la ruta 40, frente al escuadrón de esa fuerza de seguridad, los manifestantes cortaron la arteria con ramas, las prendieron fuego y colgaron en el portón de ingreso a esa unidad una gigantografía con la mirada del joven artesano, cuyo cuerpo fue hallado este martes en el río Chubut.

Desde la manifestación partieron piedras contra el escuadrón, desde el cual un camión hidrante arrojó agua para apagar un pequeño fuego que había frente al ingreso y dispersar a los manifestantes, según pudo constatar Télam.

Al continuar los manifestantes con sus intensos reclamos y algunos arrojando piedras contra el escuadrón, los gendarmes lanzaron gases que afectaron sobre todo a menores y dispararon balas de goma que hirieron a varias personas en el rostro, tórax y piernas.

La intensidad del enfrentamiento fue in crescendo hasta que los manifestantes se retiraron de la zona, relató la agencia Télam.