iProfesional

Elecciones 2017: cerraron los comicios y el oficialismo ya muestra optimismo por una posible victoria a nivel nacional

Elecciones 2017: cerraron los comicios y el oficialismo ya muestra optimismo por una posible victoria a nivel nacional
22/10/2017 - 23:24hs
Elecciones 2017: cerraron los comicios y el oficialismo ya muestra optimismo por una posible victoria a nivel nacional

Este domingo, los argentinos votaron hoy para definir la próxima composición del Congreso. En total, se pusieron en juego 24 bancas del Senado y 127 de Diputados a nivel nacional.

Las elecciones, que se desarrollaron entre las 8 y las 18, con un total de 98.400 mesas habilitadas en los 24 distritos electorales, se consideran un test crucial para el gobierno de Cambiemos.

En este contexto, el oficialismo transparenta un gran optimismo desde su búnker ubicado en Costa Salguero. Fuentes del macrismo ya anticipan victorias en distritos importantes como Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

La visión positiva se extiende a "la madre de todas las batallas" en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, aunque sostienen que están por arriba de Cristina, los macristas son más cautelosos porque los márgenes con respecto al kirchnerismo son muy estrechos.

Fuentes bonaerenses de Cambiemos afirman, a poco de conocerse los primeros datos oficiales, que se encuentran 2 puntos por encima de Cristina. Sin embargo, desde el kirchnerismo sostienen que la victoria de la expresidenta se está dando por 0,8 puntos.

La concurrencia, factor clave

Para el Gobierno, había un dato que en la previa generaba especial inquietud: el nivel de concurrencia

A nivel nacional, en las primarias de agosto, la cantidad de electores que acudió a sufragar -en relación al total habilitado- fue del 74% del padrón.

Y la apuesta era que ese número se incrementara sensiblemente durante esta jornada.  

En concreto, desde el oficialismo esperaban para este 22 de octubre un aumento de 4 a 5 puntos en la concurrencia, lo que le permitiría acercarse al piso histórico de las generales, de la mano de 500.000 electores más. 

La gran aspiración oficial era que se confirme una participación por encima de las PASO. Y este es el escenario que se está dando: el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, anunció que el 78% del padrón electoral acudió a las urnas en todo el país para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Para el macrismo ese incremento puede resultar decisivo para inclinar la balanza, si se tiene en cuenta que la diferencia en agosto entre Cristina Kirchner y Esteban Bullrich fue de apenas 20.000 votos en favor de la ex presidenta.

Semejante paridad inyecta optimismo en el oficialismo, que se ha visto un tanto sacudido en las últimas horas por la aparición de un cuerpo en el río Chubut que podría ser el de Santiago Maldonado.

¿Por qué? Básicamente porque el Gobierno aspira a haber captado este domingo la mayoría de esos puntos porcentuales nuevos que se "pondrían en juego". 

Es decir, el del público que no fue a sufragar en agosto y que beneficiaría en mayor proporción al gobierno de turno.

Esta es la razón por la cual, al cierre de la campaña, los dirigentes del oficialismo habían insistido con tanta vehemencia para que los argentinos concurran a las urnas. 

Lo hicieron en cada aparición pública, hasta que la campaña quedó suspendida de forma intempestiva por el caso Maldonado.

En caso de obtener una buena performance, esto le permitiría a Cambiemos ampliar su poder y quedar mucho más cerca de obtener las mayorías que necesita para avanzar con las reformas prometidas en 2015, cuando llegó al poder.

La provincia de Buenos Aires, en tanto, es el centro de todas las batallas. El oficialismo enfrenta allí a la ex presidente Cristina Kirchner, que ganó en las Primarias por 20.000 votos de diferencia. La ventaja fue tan pequeña que no fueron pocos los analistas que pronosticaron que hoy podría darse otro resultado.

Una victoria de la lista que encabeza Esteban Bullrich en la categoría senadores no sólo significaría una banca para Gladys González en la Cámara Alta, sino también el inicio de una nueva era política, dado que hasta hoy, Cristina Kirchner nunca perdió una elección como candidata.

Pérez informó que a partir de las 21 se conocerán los primeros datos provisorios del escrutinio.

"Hay que ser pacientes y esperar el nivel de carga. Las escuelas más cercanas a los centros de transmisión son las que llegarán primero al Correo", explicó.

Temas relacionados