iProfesional

Cambiemos logró imponerse ante Cristina Kirchner por 4 puntos y celebró una "noche histórica"

Cambiemos logró imponerse ante Cristina Kirchner por cuatro puntos y celebró una "noche histórica"
23/10/2017 - 05:10hs
Cambiemos logró imponerse ante Cristina Kirchner por 4 puntos y celebró una "noche histórica"

Los datos oficiales confirmaron una contundente victoria del Gobierno a nivel nacional, incluso en provincias en las que no le había ido tan bien en las elecciones primarias del 13 de agosto.

Pero sin dudas, el principal triunfo que el oficialismo está saboreando por estas horas es que consiguió en la provincia de Buenos Aires donde, con más del 99% de las mesas escrutadas, Cambiemos se impuso sobre la referente de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, por una diferencia de cuatro puntos. 

"Esta elección la ganaron los bonaerenses, fueron quienes sostuvieron la esperanza", afirmó la gobernadora María Eugenia Vidal. 

"Como en 2015, millones nos abrazamos en las urnas", agregó la mandataria provincial, quien no dudó en catalogar a la jornada del domingo como una "noche histórica". 

Cambiemos se impone en 13 distritosLas elecciones de medio término reafirmaron el crecimiento del Gobierno nacional, con el triunfo claro en 14 de las 24 provincias, y dos empates técnicos, que se definirían en las próximas horas. 

En paralelo, la principal fuerza opositora apenas pudo retener 8 jurisdicciones, ninguna de las grandes.

Sobre un total de poco más de 21,4 millones de votos afirmativos en las legislativas para diputados nacionales, la agrupación Cambiemos sumó poco más de 9 millones de votantes.

Cambiemos y sus aliados se impusieron en las elecciones a diputados en 14 distritos: provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe.

Mientras que registra empates técnicos, con diferencias negativas del orden de las dos décimas de puntos porcentuales en Tierra del Fuego y La Pampa.

En tanto, los guarismos arrojan que el oficialismo perdió en Catamarca, Formosa, Misiones, Río Negro, Chubut, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Los números anticipan un nuevo reparto del poder en el Congreso, donde si bien a Cambiemos no le alcanza para tener quórum propio, sí aumentará ostensiblemente su representación. El nuevo mapa del parlamento le permitirá avanzar con algunas de las reformas pendientes que había prometido en la campaña de 2015.

El resultado también puede ser leído como un fuerte respaldo a los primeros dos años de gestión de Mauricio Macri y plantea un escenario favorable para las elecciones de 2019.

Ante una audiencia con clima festivo en el búnker de Costa Salguero, el líder de la coalición gobernante advirtió que los resultados de este domingo marcan un nuevo comienzo.

"Es un largo camino, donde nadie nos va a regalar nada. Y lo vamos a seguir recorriendo juntos”, advirtió.

"Aspiramos a más. A tener proyectos, sueños y llevarlos a cabo. No hay nada más importante en la vida que eso”, expresó.

"Como argentino siento una profunda emoción por ver lo que estamos logrando juntos”, agregó.

Previamente, con el telón de fondo que daban los cómputos oficiales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrega, salió al escenario a festejar la elección de Cambiemos. 

"Sabemos que arrancamos de una situación muy difícil por el país que nos dejaron pero también sabemos y, hoy lo demostramos, que estamos por el camino correcto. Por un camino que empieza con la verdad. Mauricio siempre dice la verdad aunque nos duela en algunos casos", expresó el jefe de Gobierno.

Provincia de Buenos AiresCon más del 99% de las mesas escrutadas, Bullrich obtuvo 41,3% de los votos, mientras que la expresidenta logra el 37,2%. 

En tercer lugar se ubicó Sergio Massa, con poco más del 11% de los votos, en tanto que el referente de Frente Justicialista Cumplir, Florencio Randazzo, logra el 5,2%. 

En Diputados, la referente de Cambiemos, Graciela Ocaña, obtiene el 42% de los sufragios, seguida por Fernanda Vallejos (Unidad Ciudadana), con el 36,24% y Felipe Solá (1País), con el 11%. 

El equipo de campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, encabezado por la gobernadora María Eugenia Vidal, se presentó exultante en el búnker partidario y festejó la victoria que le da el escrutinio oficial.

“A todos los bonaerenses que fueron a votar hoy, muchas gracias. Fortalecieron a nuestra democracia”, comenzó Vidal y enfatizó que fueron ellos los que "sostuvieron la esperanza en los momentos más difíciles".

"Hoy aprendimos que no hay un salvador, atajos o caminos fáciles. Pero también aprendimos que juntos, los bonaerenses, hacemos un equipo imparable, porque somos la generación que va a cambiar de verdad y para siempre esta provincia", enfatizó Vidal al tomar la palabra en el búnker de Cambiemos.

“Creemos en la paz, creemos en dejar atrás la soledad y la resignación de la provincia para siempre”, agregó.

“Es la voz de los argentinos diciendo: yo puedo vivir mejor, yo quiero vivir mejor, yo voy a vivir mejor”, interpretó sobre el resultado.

La gobernadora sostuvo que Cambiemos sigue "haciendo historia en la provincia de Buenos Aires" y celebró que "como en 2015" fueron "millones" los que se abrazaron "en las urnas para cambiar".

Carrió, muy cómoda en Capital En la Ciudad de Buenos Aires, los allegados a Elisa Carrió festejan un triunfo contundente.

El número que barajaban en Cambiemos en la previa era de un aplastante 55% de los votos para la candidata de la boleta “Vamos Juntos” El objetivo era superar ampliamente el resultado de las PASO, cuando había superado por poco el 50%.

Sin embargo, con casi el 100% de las mesas escrutadas, Carrió logró el 50,9%. 

En tanto que Daniel Filmus, de Unidad Porteña, quedó en el segundo lugar, con menos del 22%, mientras que Martín Lousteau logra el tercer puesto con Evolución, de la mano del 12% de los votos. 

Más allá de estar cuatro puntos por debajo del gran objetivo, Carrió logró despejar las dudas que sus polémicas declaraciones sobre el caso Maldonado habían planteado acerca de su desempeño electoral este domingo.

La referente habló en la noche del domingo desde en el búnker de Cambiemos, luego de que los primeros datos del recuento oficial la dieran como una clara ganadora en la Ciudad. 

La candidata a diputada nacional por el frente oficialista “Vamos Juntos” sostuvo que “estamos festejando algo que es muy profundo y que es histórico".

“Desde la Quiaca a Santa Cruz, Cambiemos está ganando a lo largo y a lo ancho de la Nación”, dijo al público entusiasta que, con clima de fiesta, la escuchaba y alentaba.

“Es el triunfo de ustedes”, respondió “Lilita” a su hinchada. “Es el triunfo de todos nosotros, un nosotros que es una Argentina posible, de verdad, con derechos, con paz”, agregó.

"Estamos muy emocionados. Empezamos siendo 3 millones y medio de porteños y hoy somos 45 millones de argentinos trabajando todos en equipo liderados por Mauricio", afirmó Larreta. 

Y adelantó que continuarán trabajando de la misma manera: "Tomamos con mucha humildad el apoyo a la transformación que estamos llevando adelante en la ciudad de Buenos Aires. Una transformación que empezó Mauricio y me toca el orgullo de continuar. Más allá del gran apoyo en la Ciudad, sabemos que falta mucho por hacer, que siempre podemos aprender algo más, por eso vamos a seguir con nuestra actitud de escuchar, de estar cerca, de reunirnos, visitar cada barrio".

Posteriormente, Martín Lousteau, principal candidato del partido Evolución, habló desde su búnker y agradeció al "cuarto de millón" de personas que lo votó.

"Vamos a llevar a ambos cuerpos legislativos, cámara de Diputados y Legislatura, la impronta de todos los que quieren discutir en base a propuestas concretas", sostuvo. 

Mapa nacional Además de los triunfos en Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, Cambiemos logró importantes victorias en otros distritos del país: 

-Santa Fe: escrutadas el 95% de las mesas, Cambiemos cosechaba el 38% de los votos contra el 25,55% del PJ.

El Frente Progresista, la alianza de socialistas y un sector de radicales que gobierna la provincia desde 2007, quedó en un lejano tercer lugar.

-Entre Ríos: la lista del oficialismo nacional se imponía por más de quince puntos (53,20% a 37,54%) al Frente Justicialista Somos Entre Ríos. De acuerdo con esos números, Cambiemos obtiene tres diputados y el peronismo entrerriano, los otros dos.

En ese sentido, el macrismo sumó dos diputados, al que ya tenía, mientras que el peronismo perdió dos escaños. 

-Córdoba: Cambiemos obtuvo el 48,3% de los votos, seguido de Unión por Córdoba con 30,5% y Córdoba Ciudadana, que sacó 9,6%.

Héctor Baldassi, cabeza de lista, agradeció a los cordobeses por apoyar a Cambiemos y al presidente Mauricio Macri.

"No hay que subestimar más a los cordobeses, somos innovadores, inteligentes y no nos dejamos llevar por mentiras", indicó el diputado electo. 

-La Rioja: con el 98,67% de los votos escrutados, Cambiemos obtuvo el 48,06% de los votos y el Frente Justicialista Riojano, el 45,33%. En Diputados, en tanto, Cambiemos consiguió el 44,76% y el peronismo, 44,08 por ciento. 

El tándem Paredes Urquiza–Julio Martínez será la fórmula que encabezará la oposición al peronismo de acá a 2019 y que competirá por la gobernación. 

-Mendoza: el frente oficialista "Cambia Mendoza", con casi 99% de las mesas escrutadas, se impuso en la provincia por algo más de 20 puntos frente al justicialismo provincial y logró el ingreso de tres de las cinco bancas a diputados nacionales.

Cambiemos, a través del Frente Cambia Mendoza, 45,67% del electorado local mientras que Somos Mendoza sumaba 25,39% del padrón provincial.

-Santa Cruz: con el 99,65% de las mesas escrutadas, el frente Cambiemos lidera con el 44,17%, contra el 32,03% del Frente Para la Victoria, valores que representan poco mas de veinte mil votos de diferencia, una brecha apenas menor con respecto al resultado de las PASO.

Se generaron dos hechos importantes: por primera vez en la historia constitucional de la provincia, el radicalismo provincial tendrá dos de las tres bancas de la provincia en el Senado. Por otro lado, desde 1991 que una lista kirchnerista no perdía una elección.