iProfesional

Cambiemos ampliará sus bancadas tanto en la Cámara Baja como en la Alta. Pero no tendrá quórum en ninguna de las dos y deberá negociar con otras fuerzas
23/10/2017 - 06:12hs

La alianza Cambiemos se impuso a nivel nacional, que superó el desempeño de las PASO, y logrará expandir, como estaba previsto, su bancada de diputados nacionales con el próximo recambio legislativo. No obstante, no le alcanzará para obtener una mayoría propia.

El oficialismo cuenta con 86 bancas propias en la actualidad, de las cuales exponía 40 en estos comicios.

Le quedan con mandato hasta 2019 otras 46 bancas, que se convertirán automáticamente en 47 cuando la diputada radical tucumana Teresita Villavicencio formalice su anunciado pase al interbloque luego de los comicios.

A esos 47 escaños habrá que añadirle las 61 bancas adicionales que cosechó en la jornada electoral de este domingo (es decir, 21 más de las que ponía en juego). 

Las 61 bancas nuevas mejoran incluso el rendimiento electoral de las PASO, cuando los resultados le hubieran dado 58 bancas, es decir, tres menos de las que finalmente obtuvo.

El salto cuantitativo, entre otros motivos, se explica a partir de la mejora de desempeño en Santa Fe y en Río Negro.

En este último caso, el gobernador Alberto Weretilneck ayudó al oficialismo bajando su lista de diputados, lo cual permitió que Cambiemos se quede con una de las dos bancas en juego.

En el bloque del FPV-PJ hay menos precisiones sobre el tamaño que tendrá la bancada, porque dependerá de la puja que sostiene con el Bloque Justicialista respecto de los diputados que terminen ingresando en representación de varias provincias del interior.

Se especula con que la bancada, que ahora es de 71 miembros (y renueva 31 butacas), conservaría a grandes rasgos sus actuales proporciones.

Sin embargo, al hilar fino los resultados, apenas 24 diputados electos se identifican con el kirchnerismo, por lo que si el resto de los diputados peronistas decidiera incorporarse a otros bloques, la bancada podría sufrir una leve merma.

En principio, el FPV conservaría la segunda minoría, aunque es probable que el Bloque Justicialista, junto al Frente Renovador, el Movimiento Evita y un conjunto de fuerzas alineadas a los PJ provinciales conformen a partir de comienzos del año próximo un interbloque amplio que le dispute ese lugar.

El interbloque federal UNA, que incluye al Frente Renovador, quedará diezmado luego de octubre, principalmente por el módico desempeño electoral que tuvo Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, donde expone la totalidad de las 11 bancas en juego y apenas pudo retener cuatro.

El bloque Peronismo para la Victoria (que tributa al Movimiento Evita) perderá un diputado a partir de diciembre ya que vence el mandato de Remo Carlotto y no alcanzaron los votos en la provincia de Buenos Aires para que Juan Manuel Abal Medina (quien compitió por el Frente Justicialista Cumplir) pudiera reemplazarlo.

El Frente Cívico por Santiago mantendrá a sus seis integrantes, mientras que el interbloque Progresistas corre serios riesgos de extinción, ya que en diciembre caducan los mandatos de siete de sus ocho integrantes (sólo Victoria Donda tiene mandato hasta 2019) y sólo logró cosechar una banca por Santa Fe.

El Frente de Izquierda por su parte logró un rendimiento mejor al que se preveía ya que no sólo dio el batacazo en la provincia de Buenos Aires, donde logró nada menos que dos bancas (Nicolás del Caño y Romina Del Plá), relegando al PJ de Florencio Randazzo al último puesto, sino que también obtenía una banca por Jujuy, donde quedaba en segundo lugar.

En este sentido, retendría el actual tamaño del bloque, de cuatro integrantes (renovaba tres bancas).

En la SenadoOcho provincias fueron a las urnas este domingo para elegir tres senadores nacionales cada una. Así, se renovará un tercio de las 72 bancas que conforman la Cámara Alta, con sorpresas en La Rioja y San Luis.

Cambiemos le propinó una derrota histórica en La Rioja al expresidente Carlos Menem, que obtuvo el 45,3% de los votos, contra el 48% que logró la lista encabezada por el radical Julio Martínez.

En San Luis, en cambio, Adolfo Rodríguez Saá logró revertir la derrota que sufrió en las PASO y se impuso 54,9% de los votos sobre el exgobernador y candidato de Cambiemos Claudio Poggi, que cosechó el 43,1%.

A continuación, los 24 senadores electos que pasarán a integrar la Cámara alta a partir del 10 de diciembre:

Buenos AiresCambiemos: Esteban Bullrich y Gladys González.

Unidad Ciudadana: Cristina Kirchner.

FormosaFrente de la Victoria: José Mayans y María Teresa González.

Frente Amplio Formoseño Cambiemos: Luis Naidenoff.

JujuyFrente Jujeño Cambiemos: Mario Fiad y Silvia Giacoppo.

Frente Justicialista: Guillermo Snopek.

La RiojaCambiemos: Julio Martínez y Inés Brizuela y Doria.

Frente Justicialista Riojano: Carlos Menem.

MisionesFrente Renovador de la Concordia: Maurice Closs y Magdalena "Maggie" Solari.

Frente Cambiemos: Humberto Schiavoni.

San JuanFrente Todos (PJ): Rubén Uñac y Cristina López Valverde.

Cambiemos por San Juan: Roberto Basualdo.

San LuisFrente Unidad Justicialista: Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo.

Avanzar y Cambiemos por San Luis: Claudio Poggi.

Santa CruzCambiemos: Eduardo Costa y María Belén Tapia.

Frente para la Victoria: Ana María Ianni.