iProfesional

Todas las consultoras acertaron la victoria de Cambiemos en Provincia y se acercaron a la diferencia por la que finalmente se impuso el oficialismo
23/10/2017 - 12:02hs

Después de muchas elecciones en las que las encuestadoras acapararon las miradas críticas y quedaron en el centro de la polémica por sus erráticos pronósticos, esta vez todas las consultoras acertaron la victoria de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires y se acercaron a la diferencia por la que finalmente se impuso el oficialismo.

Con el 99,20% de los votos escrutados, el conteo parcial arrojó que Cambiemos obtuvo el 41,38% de los votos contra el 37,25% del frente Unidad Ciudadana de la ex presidenta Cristina Kirchner. La diferencia fue del 4,13 por ciento.

La ganadora fue, sin duda, Synopsis, una consultora nueva que se formó el año pasado y a la que en las PASO no le había ido bien, ya que había vaticinado una victoria de Cambiemos por dos puntos. Esta vez, dijo que la diferencia iba a ser de 4,2%, con 42% para el oficialismo y 37,8% para Unidad Ciudadana. Se acercó muchísimo.

Si se tiene en cuenta la distancia, otra consultora que hizo una buena performance fue Mangmanet & Fit, que pronosticó una diferencia de 4,3%. Sin embargo, la encuestadora de Mariel Fornoni pronosticó 10 puntos menos para cada fuerza: 33,9% versus 29,6 por ciento. Al igual que Synopsis, su performance en las primarias había sido muy floja, sobre todo porque infló a Sergio Massa con un 23,1% muy alejado de la realidad.

El podio lo cierra Taquión, que anticipó una victoria del macrismo por 3,70% (40,80% y 37,10%).

El cuarto lugar lo comparten las dos encuestadoras que plantearon victorias holgadas de Cambiemos, por 4,70%. Opinaia, una consultora muy nueva que debutaba en la arena electoral, había predicho una victoria 42,20% a 37,50%, y la tradicional González y Valladares, que realizó trabajos para el massismo, había vaticinado un 40,60% a 35,90%. El triunfo más cómodo para el macrismo, no obstante, lo había augurado M&R Asociados, de Gustavo Marangoni, con 5 puntos.

La diferencia en el caso de Ricardo Rouvier era de 3,40%, para Circuitos, un 3,1%, y para Poliarquía, un 2,50%, en lo que fue el sondeo más alentador para el kirchnerismo. En el último lugar quedó Ceis, que sondeó una distancia de 2,4%.

Esta vez, ninguna estuvo muy alejada de la realidad y todas acertaron al ganador.

Por otra parte, todas en general estuvieron cerca del 11,34% de Sergio Massa, por lo que adelantaron la caída de la intención de voto a su espacio que finalmente se materializó en las urnas. Con excepción de González y Valladares (14,4%), todos tuvieron un diferencia que no superaron el punto y monedas.