iProfesionaliProfesional

En el mayor distrito electoral del país, el oficialismo trepó seis puntos respecto de las PASO y le ganó por un 4% a Cristina Kirchner
23/10/2017 - 15:27hs

Cambiemos extendió su dominio político sobre la provincia de Buenos Aires.

Los candidatos a diputados y senadores nacionales de los gobiernos nacionales y provinciales se impusieron en siete de las ocho secciones electorales. La Tercera se mantuvo bajo la órbita del kirchnerismo.

Con 98,97% de mesas escrutadas, Esteban Bullrich y Gladys González obtuvieron 41,35% de los votos en la categoría senadores, contra 37,27% de Cristina Kirchner y Jorge Taiana. Cambiemos sacó poco más de 3,8 millones de sufragios versus los 3,4 millones de la expresidente y el excanciller.

En las PASO, Cristina obtuvo 3.229.194 de votos, lo que representó el 34,27%, contra 3.208.870 del ex ministro de Educación, que equivale al 34,06%.

En la segunda vuelta Cambiemos pintó de amarillo el mapa bonaerense.

Ganó en el interior rural de la provincia, en el norte del Conurbano bonaerense, en los municipios de la Costa Atlántica, la ciudad capital (La Plata) y en el sur del distrito.

En las primarias la fortaleza electoral de Unidad Ciudadana se enclavó en la Primera y la Tercera. Pero en las generales, UC solo retuvo el poderío en la última, aunque cosechó triunfos de la Primera sección. Allí, ganó en Escobar, General Rodríguez, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo y Moreno. No pudo hacer pie en Hurlingham e Ituzaingó, dos históricos bastiones peronistas.

De la Tercera, Cristina conquistó Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lomas de Zamora y Presidente Perón. En las localidades de Quilmes y San Vicente se registró uina rareza: ganó Cambiemos en la categoría de diputados y Unidad Ciudadana en la de senadores.

Pese al triunfo de Unidad Ciudadana, en La Matanza, Bullrich sacó 30 puntos, luego de obtener 24 en las PASO.

De esa manera redujo de 22 a 20 la ventaja conseguida por el peronismo de la intendente, Verónica Magario. En 2015, el kirchnerismo había conseguido una diferencia de 30 puntos, por lo que la tendencia ascendente de Cambiemos y descendente del peronismo continúa profundizándose. El 30% alcanza el porcentaje solicitado por el comando de campaña de Vidal en La Matanza.

Al respecto, Alejandro Finocchiaro, articulador territorial de Cambiemos en La Matanza y ministro de Educación de la Nación, destacó la buena performance del macrismo en el municipio. "Quiero agradecer a todos los que hicieron que en esta elección el cambio volviera a crecer en La Matanza. A todos nuestros militantes, que con todo en contra, con una fe arrolladora y dejando el alma cada día ganaron las calles y llevaron el mensaje de esperanza que aquí se necesita", sostuvo Finocchiaro.

El frente 1País de Sergio Massa perdió más de 430.000 de una elección a otra. En las PASO sacó 1.451.688 votos (15,26%). Escrutado 99,07%, en las generales obtenía 1.059.693, (11,32%).

El actual diputado nacional que no logró renovar su banca ni si quiera pudo triunfar en su propio distrito. En Tigre triunfó Cambiemos por 36%, contra 30% de UC y 24% de 1País.

En cuarto lugar para senadores se ubicó el Frente Justicialista Cumplir, de Florencio Randazzo, y en el quinto la izquierda, con Néstor Pitrola. Pero en la pelea para ingresar a la Cámara baja el Frente de Izquierda y de los Trabajadores supera al fallido armado electoral del exministro se queda con dos bancas de diputados, mientras que por Cumplir son entra Eduardo "Bali" Bucca.