iProfesional

Una elección "market friendly": se desinfló el dólar y acciones volaron en Buenos Aires y Wall Street

La divisa estadounidense descendió siete centavos al público, con un volumen negociado récord en el mes. El Merval avanzó 3% y tocó su máximo histórico
24/10/2017 - 11:00hs
Una elección "market friendly": se desinfló el dólar y acciones volaron en Buenos Aires y Wall Street

La City dio su veredicto después del apoyo popular al Gobierno.

Por lo pronto, se registró una baja del dólar que ratificó la estabilidad cambiaria lograda desde el 14 de agosto, tras las PASO, al mantenerse desde ese entonces en un valor equilibrado. También se observaron alzas en las acciones, que llegaron a escalar un máximo de 8%. 

Luego de los resultados muy favorables obtenidos por el oficialismo en las urnas, los mercados reaccionaron con fuertes alzas en la Bolsa de Comercio. El tipo de cambio descendió en un marco volátil, en el que se operó un importante volumen de negocios.

Con este panorama favorable, acompañado por los últimos datos alentadores de crecimiento de la economía, los inversores consideraron que el apoyo electoral del domingo le permitirá al oficialismo realizar las reformas necesarias para impulsar a la economía.

El mercado comenzó la jornada de este lunes con una divisa estadounidense que llegó a bajar hasta 15 centavos. Esto, ya que varios operadores consideraban que se iba a "desinflar" por el mayor ingreso de divisas que generaría este respaldo político al Ejecutivo.

Finalmente, al cierre de la rueda, el promedio minorista terminó cayendo siete centavos para venderse a $17,67 promedio.

La cotización del Banco Nación descendió cinco centavos para tocar los $17,20 para la compra y $17,60 para la venta. En tanto, el valor máximo ofrecido fue de $17,75, como fue el caso del ICBC.

En la plaza marginal, el blue subió seis centavos -para cerrar a $18,07- y la brecha con el oficial pasó a ser de 40 centavos (2,3%)

Por el lado del mayorista, cerró con una baja de dos centavos y medio ($17,415), tras iniciar la jornada en un piso de $17,34.

"Hubo sobreexpectativa de que el resultado electoral iba a hacer bajar mucho al billete verde. Pero al tocar un precio tentador, muchos inversores y bancos aprovecharon para comprar, por lo que lo hicieron subir nuevamente. Así, quedó prácticamente en el mismo valor del viernes", resumieron iProfesional operadores de ABC Cambios.

El volumen total de operaciones fue de u$s818 millones (incremento de casi 50% respecto de la rueda previa), lo que vino a ser el monto más elevado de todo octubre.

Desde el campo, la semana pasada aumentó 17% la liquidación de divisas respecto a la previa. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que en ese lapso las empresas del sector vendieron poco más de u$s340 millones.

Según los operadores, tanto bancos como empresas e inversores se volcaron al mercado de dinero al colocar call money a 25% anual por un día. El volumen más grande pasó por el circuito secundario de Lebac, en el que se transaccionaron u$s450 millones. A 23 días se pagó 26,50% y el período más largo (268 días) otorgó una tasa de 27,35% anual. 

El dólar que se negocia en la Bolsa de Comercio en el "contado con liquidación" retrocedió hasta los $17,46. En tanto, en el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex se negociaron u$s800 millones, el segundo volumen máximo operado del mes, 

El período más extenso operado fue marzo a $19,13. Los precios variaron cerca de 20 centavos entre máximo y mínimo, acompañando al "spot". Finalmente bajaron 4 centavos promedio hasta marzo, respecto del último viernes.

El tipo de cambio afrontó un frenesí desesperado en las semanas anteriores a las PASO, cuando superó los $18 al público y el Banco Central tuvo que abandonar la neutralidad en su política de flotación cambiaria. Es decir, tuvo que salir de apuro a vender u$s1.500 millones en los días previos a la primera vuelta.

No obstante, desde los resultados favorables para el Gobierno en agosto hasta el momento, el billete estadounidense cayó 2%, mientras que la inflación acumulada en los últimos dos meses fue superior al 3%.

Respecto al atraso cambiario, el economista Agustín Etchebarne, director general de la Fundación Libertad y Progreso, considera que ahora se espera que "el peso se siga depreciando, por el simple hecho de que se sigue emitiendo, tanto para financiar al Tesoro como para comprar divisas que entran por endeudamiento".

Sin embargo, aclara que, por el momento, "el aumento del tipo de cambio es probable que sea inferior a la inflación, generando un retraso cambiario producto del endeudamiento externo al que se recurre para financiar gasto público".

Por este motivo, indica: "La historia nos muestra que si no se hacen las reformas estructurales, en algún momento vuelve una crisis por desconfianza y saltará el precio del dólar".

Bolsa de ganancias

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Merval trepó 3,07% (27.806 puntos), alcanzando su máximo nivel histórico, de la mano de papeles financieros y energéticos.

Las acciones que más subieron fueron los de Macro, con el 8% de aumento, seguido por las de Cresud (6,4%), Comercial del Plata (6,3%), Telecom (6,3%) e YPF, con un alza del 5,1%.

En todo el mes, el Merval arrastra un incremento de 6,6%, mientras que en todo el 2017 ya acumula una ganancia superior al 64 por ciento.

En Wall Street, los papeles argentinos que operan bajo formato de ADR treparon hasta 8,4%, tal como se observó en el caso de IRSA, acompañado de cerca por Telecom, con un 6,6%.

En cuanto a los títulos públicos, se observaron reposicionamientos. Se destacó la suba del Par en dólares en 0,8% y las fuertes bajas de los cupones atados al PBI, encabezados por el nominado en pesos (-2,8%).

El riesgo país, referente de confianza para los inversores de JP Morgan, también retrocedió alrededor de un 2,3% para tocar los 338 puntos. Incluso, a inicios de la jornada llegó a descender hasta 4%. 

En todo el 2017 este indicador cae 24%, desde los 455 puntos que alcanzó a fines de 2016. Además, es de las cifras más bajas alcanzadas, ya que el actual riesgo país es comparable al de julio 2007, cuando tocó los 331 puntos básicos.

A diferencia de lo ocurrido en los anteriores sufragios, esta vez la City acertó y se movió rápido para reacomodar carteras.

"Los resultados de las elecciones celebradas desde 2013 en adelante compartieron, en distinta medida, un atributo común: ninguno fue anticipado por el mercado", resume la consultora Consultatio en un informe.

Agrega que se puso de manifiesto "que la extraordinaria suba de precios de bonos y acciones -registrada desde las elecciones primarias de agosto- es la percepción de que el Gobierno ya cuenta con el capital político suficiente para avanzar en una agenda de reformas".

Por su parte, Alberto Ramos de Goldman Sachs en Estados Unidos, manifiesta que "el triunfo le otorgará a Macri capital político adicional en el Congreso, lo que debería fortalecer las condiciones de gobernabilidad en el futuro (...) Aumenta la probabilidad de una reelección en 2019, dando continuidad al mercado actual y al conjunto de políticas amigables con la inversión". 

También el lunes la calificadora de riesgo crediticio Moody´s consideró que el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas "le da capital político para avanzar en reformas económicas".

Por el lado de los inversores, ven con mayor atractivo las apuestas en moneda local, ya que ofrecen tasas de interés superiores al 26% anual, un nivel considerado más que interesante.

Es que le "ganarían" a otros indicadores, si se tiene en cuenta que el tipo de cambio, según los economistas, avanzará en todo el año alrededor del 15% y la inflación finalizará el 2017 en 23 por ciento.

En síntesis, con un panorama tranquilo desde lo político y económico, desde la City consideran que el dólar seguirá "planchado" y que las mejores inversiones pasarán, por el momento, en apostar por los activos nominados en pesos.

Temas relacionados