iProfesional

Macri apuesta a que la Argentina exporte carne por u$s7.000 millones

Durante un encuentro con sindicatos y empresarios, afirmó que el sector exporta menos que la industria pesquera por las trabas que impuso el kirchnerismo
24/10/2017 - 00:41hs
Macri apuesta a que la Argentina exporte carne por u$s7.000 millones

Este lunes, el presidente Mauricio Macri, recibió en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada a la Mesa de las Carnes, que reúne a entidades de productores, así como a sindicatos e industrias frigoríficas de consumo y exportación. 

Es la cuarta vez que Macri se reúne con los representantes de esta cadena de valor. Y, en esta reunión, participación el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui; el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Hoario Reyser, entre otros. 

En este ámbito, representantes de la Sociedad Rural destacaron que la producción de todas las carnes creció un 6% en los últimos doce meses. De esta manera, se consolidó en 5,5 millones de toneladas. Al mismo tiempo, aumentó el consumo, que hoy alcanza los 120 kilos de carnes por habitante.

Otro punto clave de la reunión fue el análisis de las exportaciones. Las ventas al munod de carne vacuna crecieron en un 30% en lo que va del año.

"Con estos datos, se confirma que este sector tiene la capacidad para abastecer en cantidad y calidad, tanto el consumo interno como el externo, mientras que su precio al consumidor ajustó siete puntos por debajo de la inflación", indicaron desde la SRA. 

En este contexto, Macri sostuvo hoy que Argentina tiene que llegar al objetivo de exportar carne por u$s7.000 millones, porque de esa manera se generarán “decenas de miles de puestos de trabajo”. 

“Vamos avanzando, liberando trabas, resolviendo problemas, viendo cómo cambiamos los impuestos, cómo reducimos la evasión, cómo abrimos mercados, y cómo facilitamos el financiamiento”, dijo Macri, para luego agregar que “el objetivo es lograr llegar a u$s7.000 millones de exportación”.

El jefe de Estado señaló que todavía el país está muy lejos de alcanzar esa meta, ya que “recién estamos exportando 300.000 toneladas, nada”.

Macri afirmó que hoy el sector cárnico “exporta menos que la pesca” y explicó que esto es consecuencia de que “nos cerramos, perdimos todos los mercados y nos retiramos”, en alusión a las políticas restrictivas de comercialización aplicadas en los años del kirchnerismo.

En cuanto al control de la informalidad, el ministro Buryaile asumió el compromiso de que el sistema de fiscalización electrónica en los frigoríficos (cajas negras y cámaras de video) estaría funcionando en todas las plantas, el 1 de marzo de 2018. A partir de esa fecha, este sistema constituirá un requisito para poder operar.