iProfesionaliProfesional

Reforma laboral: Triaca recibe a la CGT con el blanqueo y las indemnizaciones en agenda

El blanqueo incluirá un amplio perdón de deudas para empleadores y un recorte en las indemnizaciones por despido para los trabajadores no registrados
24/10/2017 - 13:17hs
Reforma laboral: Triaca recibe a la CGT con el blanqueo y las indemnizaciones en agenda

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibirá este martes al triunvirato de líderes de la CGT para continuar con las negociaciones por un proyecto de ley consensuado de blanqueo laboral que incluirá un amplio perdón de deudas para empleadores y un recorte en las indemnizaciones por despido para los trabajadores no registrados. 

También incluirá un relanzamiento de las pasantías, así como la creación de un organismo para frenar los juicios contra las obras sociales sindicales y de un observatorio para el seguimiento de las intervenciones a gremios.

Los dirigentes validarán el nuevo blanqueo y un reformulado sistema de prácticas formativas.  El blanqueo implementará una total exención de multas para los empleadores que aceptaran inscribir a su personal no registrado. Pero también se avanzará sobre la idea de anular los adicionales indemnizatorios para los trabajadores informales. 

En la legislación vigente se establecen punitorios que llegan a duplicar los pagos por despido en caso de constatarse modalidades irregulares de contratación.

Con los cambios propuestos por Triaca, esos extras dejarán de formar parte del pago a los trabajadores para recaer en la ANSES. Se busca desalentar los juicios laborales contra empleadores al reducirse los montos reclamados. 

El Gobierno también apunta a la creación de una agencia de evaluación de tecnologías de salud. Se trata de un organismo que intercederá ante los planteos de los afiliados para la obtención de coberturas costosas antes de habilitar juicios. 

En cuanto a las reformuladas pasantías, estarán encuadradas como mecanismos educativos, pero incluidas en los convenios colectivos de trabajo.