iProfesional

Punto por punto, la agenda legislativa que impulsará Mauricio Macri tras el cambio de bancas en el Congreso

Cambiemos aumentará su representación en ambas cámaras y buscará aprobar distintas iniciativas que impactarán en el mundo empresarial y laboral
26/10/2017 - 10:33hs
Punto por punto, la agenda legislativa que impulsará Mauricio Macri tras el cambio de bancas en el Congreso

Pasados los festejos por la victoria electoral, el macrismo se enfrenta ahora con su realidad política: por más que haya mejorado su representación parlamentaria, no podrá prescindir de la negociación con las fuerzas opositoras, en especial con el peronismo no kirchnerista ligado a los gobernadores provinciales.

Tras la elección de medio término, Cambiemos pasará de poco más de 90 diputados entre propios y aliados a 108, lo que lo consolidará como primera minoría.

El interbloque Federal UNA pasaría a tener 23 miembros y el bloque Justicialista, que lo apoyaron con el debate, vieron reducida su cantidad de integrantes.

El bloque FpV-PJ sería la segunda minoría, con 78 diputados nacionales, pero este podría dividirse entre kirchneristas y peronistas “puros”. 

En tanto, en el Senado, Cambiemos cuenta con 15 integrantes y algunos aliados permanentes. Tras el recambio llegará a los 24 miembros.

En tanto, el bloque mayoritario tiene 36 miembros y quedaría en 28 integrantes. Si también se divide entre los aliados a Cristina Kirchner y aquellos que no lo son, el oficialismo puede ilusionarse con ser la primera minoría.

Con ese mapa en el Congreso, se pone en marcha la "freezada" agenda legislativa, que incluye temas nuevos y otros que desde hace tiempo están en la mesa de negociación. A continuación, el repaso de los temas más importante que formarán parte del debate:

Presupuesto 2018

El proyecto más importante que debe aprobarse este año es el del Presupuesto 2018. Para actuar con mayor margen de maniobra, el Gobierno estima que se aprobará en las sesiones extraordinarias luego de que cambie la integración legislativa.

La propuesta enviada al Congreso apunta a bajar el déficit fiscal al 3,2%  del Producto Interno Bruto (PBI), recorte de subsidios y un crecimiento del 3,5% en el 2018.

Esta iniciativa está atada a otros tres proyectos que el macrismo buscará aprobar durante este año o en sesiones extraordinarias en febrero del próximo año, como la prórroga del impuesto al Cheque, la ley de Responsabilidad Fiscal -acordada con 22 de las 24 provincias- y la de Revalúo Fiscal.

Responsabilidad Fiscal

El Gobierno de Macri ha alcanzado un acuerdo preliminar con la mayoría de las 24 provincias argentinas -que dependen de la administración nacional para gran parte de sus ingresos- para asegurarse de que sus niveles de gasto no excedan el ritmo de la inflación hasta el 2019.

El acuerdo sobre responsabilidad fiscal no solo debe estar aprobado por el Congreso nacional sino también por cada una de las legislaturas provinciales.

Reforma tributaria

El Gobierno espera que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tenga listo el proyecto de reforma tributaria para presentarlo la semana que viene en una reunión con gobernadores, empresarios y sindicatos para luego enviarlo al Congreso para su análisis.

Implicaría cambios sustanciales a los "impuestos distorsivos" y ampliar la base tributaria reduciendo la evasión fiscal y el empleo informal.

Blanqueo y cambios laborales

Si bien la idea del macrismo es aprobarlo durante este año, de acuerdo a las fuentes consultadas por iProfesional esto es prácticamente imposible porque cada una de las provincias deberá analizar el impacto en sus propias economías, lo que lleva “mucho  tiempo”

Por otro lado, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que el Gobierno estaba negociando con gremios un "blanqueo laboral" para registrar a 4,5 millones de argentinos actualmente empleados informalmente.

En concreto, se busca una amplia condonación de multas para los empleadores que regularicen la situación de su personal no registrado y un reconocimiento por parte del Estado de parte de los años de aportes no ingresados por los dependientes en situación de informalidad.

En cuanto a la reforma laboral solicitado por empresarios, no pasaría –en principio- por el Congreso sino que se plasmaría en los convenios colectivos.

Modificación de la edad jubilatoria

Otro de las grandes reformas que imagina el Gobierno es la previsional. Macri explicó que esos cambios se encuentran impulsados “en la ley de reparación histórica que deberá llevar adelante el Congreso de la nación antes del 2019 para tener un sistema previsional del siglo XXI”.

En ese punto, el director de ANSES, Emilio Basavilbaso, explicó que "lo ideal es que el sistema sea por edad voluntaria. El trabajador tiene la opción de seguir o no y pero si sigue va a tener un aumento en la jubilación en el futuro”.

“No sería imponer una edad pero el Estado puede poner incentivos para que continúen haciéndolo", afirmó el funcionario en julio pasado. En el Gobierno estudian que los hombres se jubilen a los 67 y las mujeres a los 63 o 65 años.

Voto electrónico

Tras las elecciones del domingo pasado, el Presidente calificó de "arcaico y espantoso" el actual sistema electoral y ratificó que volverán a insistir con el proyecto de voto electrónico.

La mayoría opositora del peronismo tiene distintas posturas. El kirchnerismo rechaza la iniciativa por el hecho de que la impulsa el macrismo. En tanto, el senador salteño Rodolfo Urtubey, apoya sin reparos el uso de la boleta única electrónica.

El grupo más numeroso reconoce la necesidad de terminar con el sistema vigente, pero no tiene una postura homogénea. Por ejemplo, hay quienes aceptan la impresión de boletas con pantalla táctil, pero rechazan el chip, y quienes quieren la boleta única de papel, como se usa en Santa Fe o Córdoba.

Reforma educativa

Sobre la reforma educativa, el mandatario dijo que los argentinos debemos animarnos a llevar adelante las ideas que presentó el actual senador nacional electo, Esteban Bullrich.

Una de estas alternativas que está en estudio es la pasantía educativa para alumnos secundarios y universitarios, lo que según miembros del Gobierno, les permitiría insertarse más fácilmente en el mundo del trabajo.

Responsabilidad penal de las personas jurídicas

El proyecto que impone sanciones a las empresas que cometan delitos contra la administración pública ya fue avalado por ambas cámaras, pero como el Senado introdujo numerosos cambios deberá ser revisado por la cámara baja.

En concreto, penaliza a empresas de capital nacional o extranjero, con o sin participación estatal, por los delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias nacional o trasnacional, concusión, enriquecimiento ilícito y falsificación de balances.

Baja en la edad de imputabilidad

A principios de este mes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Gavarano, dijo que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de régimen penal juvenil tras las elecciones.

En la actualidad, los menores de 16 años son inimputables pero, en caso de aprobarse la iniciativa que redactó un cuerpo de especialistas, la edad de punibilidad será de 14 y 15 años para los casos de delitos gravísimos o graves.

Hay debates internos en todas las fuerzas políticas porque los estándares internacionales fijan un piso de 16 años. Sin embargo, el massismo ya prometió apoyar la propuesta, al menos en sus aspectos centrales, por lo que habría número para aprobarla en Diputados.

Defensa de la competencia

A mediados de año, el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, defendió el proyecto oficial ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Aún no avanzó, pero puede salir del reposo con la nueva integración del cuerpo legislativo.

Entre los puntos principales de la propuesta consensuada, se prohíben todos los actos o conductas que distorsionen o influyan negativamente en las condiciones de mercado.

Se les aplicarán las sanciones establecidas a quienes realicen dichos actos o incurran en dichas conductas, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieren corresponder como consecuencia de los mismos. 

En lo que respecta a las multas, el proyecto contempla tres criterios: el de "beneficio ilícito", el "porcentual" y el "monetario".

Tarjeta de crédito

El proyecto que reduce las comisiones que los bancos les cobran a los comercios por permitirles usar el sistema de tarjeta de crédito causó preocupación en el ámbito empresario y bancario. Distintas cámaras enviaron al Senado una carta para que no se analice el proyecto de Alfredo Luenzo, que tiene dictamen de comisión.

La iniciativa también limita los intereses que cobran las tarjetas de crédito a una tasa similar a la de los préstamos personales.

Acoso callejero

Antes de las elecciones, Diputados aprobó y envió al Senado un proyecto que modifica la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres con el fin de incorporar las expresiones con connotación sexual o contra la integridad, lo que se define como "acoso callejero".

Así con la futura sanción de la ley, impulsada por la kirchnerista Diana Conti, serán penados las ofensas contra las mujeres que tengan lugar "en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales" que impliquen conductas o expresiones "verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia" que generen un ambiente hostil.

Mercados de capitales

El proyecto oficial, presentado hace casi un año, para reformar las regulaciones sobre los mercados de capitales se estancó en el Congreso por frenos de la oposición.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, considera que es una norma fundamental para fomentar las inversiones y espera que la nueva composición del Congreso pueda analizarlo.

En caso de sancionarse, la Comisión Nacional de Valores (CNV) no podrá intervenir empresas como lo puede hacer con la ley vigente, le daría mayores ingresos al Estado por el aumento del valor de las multas y los Fondos Comunes de Inversión tendrían ventajas impositivas.

Alquileres

El Senado de la nación aprobó una propuesta para extender la duración de los contratos, reducir los costos de entrada y de salida para los inquilinos. El oficialismo frenó la propuesta en Diputados porque considera que es inviable el mecanismo de actualización del canon avalado por la cámara alta.

Este proyecto se retomaría en los próximos meses. 

Otras propuestas

La iniciativa que aprobó la Cámara alta y que Diputados tiene en agenda es la prórroga, por cuatro años, de la Ley 26.160, que suspende los desalojos en tierras habitadas por comunidades originarias.

Además, se analizaría el cupo femenino para las listas de candidatos y una serie de beneficios para productores patagónicos en compensación por la eliminación de los reembolsos.

El Gobierno enviará al Congreso una nueva ley regulatoria del sector audiovisual, con la mira puesta en la apertura del mercado irrestricto de las telecomunicaciones.

También se buscará sancionar una nueva ley de Ética Pública, cambios en el financiamiento de campaña electoral y reformulación de los organismos de control. En el ámbito judicial, el Gobierno impulsa cambios en la ley del Ministerio Público Fiscal y del Consejo de la Magistratura.