iProfesionaliProfesional

Llegó De Vido al penal de Ezeiza: lo someterán a estudios médicos y evaluarán su traslado a Marcos Paz
25/10/2017 - 11:45hs

El exministro de Planificación y actual legislador, Julio de Vido, se quedó sin fueros y se allanó el camino para que pueda ser arrestado tanto por el juez Luis Rodríguez como por Claudio Bonadio por causas de corrupción.

Apenas se conoció la votación en el Congreso, el exministro se presentó en Comodoro Py, donde se desalojó el cuarto piso del edificio para recibirlo.

El exfuncionario fue indagado por el juez federal Luis Rodríguez y fue trasladado al Hospital Penitenciario Central de Ezeiza. Allí será examinado físicamente y en las próximas 48 horas la Justicia determinará si se queda en esa cárcel o lo trasladan al penal de Marcos Paz.

De Vido fue trasladado a bordo de una camioneta del Servicio Penitenciario Federal, en el marco de un fuerte operativo de seguridad. A la salida del edificio de Comodoro Py 2002, el exfuncionario fue cubierto por escudos de efectivos de las fuerzas de seguridad, y los vehículos partieron a toda velocidad.

Esta tarde, luego de la votación en Diputados, personal de Gendarmería llegó a la vivienda del exministro, ubicada en avenida Libertad y Coronel Díaz, y se esperaba su inminente arresto, mientras decenas de vecinos se acercaban al lugar para presenciar la salida del exfuncionario. Pero no estaba allí, ya se había presentado en los tribunales federales de Retiro.

Sin el kirchnerismo en el recinto, se aprobó por amplia mayoría el desafuero en la sesión especial que se realizó en la Cámara de Diputados. Así, el exfuncionario perdió sus inmunidades parlamentarias.

Hubo 177 diputados presentes: 176 votos fueron afirmativos, ninguno negativo y hubo una abstención.

La sesiónAl tomar la palabra durante la sesión, el diputado nacional Pablo Tonelli (Pro) aseguró que los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio pidieron el desafuero de Julio De Vido porque “es indispensable” que vaya a prisión, para evitar que “obstaculice” las investigaciones sobre las causas de Río Turbio y gas licuado.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales señaló que la justicia podría “avanzar sin quitarles las inmunidades al legislador hasta su condena”, pero en este caso los magistrados consideraron que “puede haber maniobras” para que se avance en estas causas.

“Los fueros deben existir para proteger la tarea parlamentaria pero no para eludir la acción de la justicia”, expresó el legislador macrista en la sesión de este miércoles.

“Actuamos a pedido de dos jueces federales que nos remitieron las piezas más relevantes de ambas causas y que fueron giraron a los diputados de la Cámara para que todos tengan conocimiento de las imputaciones”, dijo.

Por su parte, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, reclamó este miércoles en medio del debate por el desafuero de Julio De Vido, encarar una reforma a la Ley de Fueros porque “es deficiente”.

“Hubo un uso de los fueros para evitar el procedimiento que tendría cualquier ciudadano común y corriente”, señaló la diputada.

Y continuó: “La Constitución no ha querido ni quiere que nosotros invoquemos nuestros fueros para defendernos, o para causar algún tipo de obstrucción en el proceso penal”.

Camaño consideró que “tenemos un problema muy serio con la corrupción, porque es sistémica, y al ser sistémica nos está indicando claramente que estamos fallando con la regulación”.

En ese sentido, enfatizó que "el mandato constitucional –sobre fueros– y la Ley de Fueros" son "deficientes".

Lamentó que “no llegamos a ningún tipo de consenso” cuando el debate de modificación a la normativa actual no avanzó en la Comisión de Asuntos Constitucionales. 

Sin el kirchnerismoPreviamente, el líder del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja, Héctor Recalde, explicó en conferencia de prensa que su espacio no sería parte de la sesión porque no va a "convalidar" la medida del oficialismo

Según el abogado laboralista, "el oficialismo ya tiene los votos" para desaforar a De Vido. Con o sin el bloque K.

Es que la suerte del exministro ya fue echada, el martes cuando 23 de los 25 diputados presentes en la Comisión de Asuntos Constitucionales avalaron el dictamen de mayoría para tratar el tema este miércoles en el recinto.

Solamente fue rechazado por los kirchneristas Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga.

Durante aquella reunión, presidida por Tonelli, el diputado del Partido Obrero Pablo López sostuvo que De Vido "era una pieza fundamental de todo un régimen de corrupción a favor de grandes empresas contratistas", entre la cuales mencionó a firmas vinculadas al presidente Mauricio Macri.

"Estamos votando el desafuero de un corrupto que ha sido representante de todo un régimen de corrupción. Hay que discutir no sólo a Julio De Vido sino todo el entramado de corrupción", agregó.

Por su parte, Camaño, diputada nacional por el Frente Renovador, sostuvo el martes que su bloque considera que "corresponde acceder" a los requerimientos de la justicia para quitarle los fueros a De Vido. "No podemos ser impedimento para que se investigue", explicó.

La legisladora massista explicó que el desafuero es una "medida de índole política, no judicial" que no prejuzga sobre la "culpabilidad ni inocencia" del legislador en cuestión y "habilita a la posibilidad de que la justicia pueda seguir adelante con la tarea" de investigación.

Más temprano, este martes el juez federal Luis Rodríguez rechazó un pedido de exención de prisión presentado por el exministro de Planificación en la causa en la que es investigado por presuntas irregularidades en el yacimiento minero Río Turbio.

Hace ya días Rodríguez pidió a las fuerzas de seguridad que tras aprobarse el desafuero, el exfuncionario kirchnerista fuera apresado y trasladado a la Unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal, ubicada en los tribunales federales de Comodoro Py.

La defensa de De Vido"Lo primero que debo aclarar es que en los hechos que Vuestra Señoría ha decidido desarrollar en el marco de la supuesta imputación, de una maniobra general destinada a defraudar las arcas del Estado Nacional, no hay una sola mención a algún tipo de acción que pudiera haber desarrollado mi persona como titular del Ministerio de Planificación Federal", sostuvo el exministro ante el magistrado Rodríguez.

Además, en un documento entregado a Rodríguez, aseguró que al frente del Ministerio de Planificación Federal "se han firmado infinidad de convenios y proyectos a los fines de desarrollar una política estatal de inversión industrial".

"No hay una sola referencia que involucre a mi persona interviniendo o generando algún tipo de injerencia en el marco de los proyectos de puesta en funcionamiento y desarrollo de YCRT", agregó.

En cambio, dijo "haber impulsado el desarrollo del proyecto Río Turbio, brindando herramientas propias a la empresa para continuar con el proyecto a partir del presupuesto otorgado", proyecto del que aseguró se sentía "orgulloso".