iProfesionaliProfesional

El valijero procesado por lavar dinero del empresario Lázaro Báez enfrentó la primera audiencia del juicio oral por evasión fiscal
25/10/2017 - 18:20hs

Leonardo Fariña, el valijero procesado por lavar dinero del empresario Lázaro Báez, quien contribuyó a lavar y sacar del país millones de dólares, enfrentó esta mañana la primera audiencia del juicio oral en su contra por evasión fiscal y acusó a Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP, de haber "encubierto" durante el anterior gobierno supuestas operaciones ilegales del detenido Báez.

En esta primera audiencia, Fariña sostuvo que durante la gestión anterior "el denominador común fue la exclusión de Lázaro Báez" de las investigaciones de operaciones ilegales.

El juicio busca determinar la responsabilidad de Fariña en las operaciones de compra y venta de un campo de 3.400 hectáreas en la localidad de Tupungato, en Mendoza, que en diciembre de 2010 fue pagado cinco millones de dólares y que en 2012 fue vendido en 1,8 millones.

Fariña, artífice de las operaciones, no brindó brindar detalles sobre cómo y quiénes financiaron la compra y la venta del campo. También se quejó por ser el único juzgado en este proceso. Le reclaman $11,5 millones de IVA y Ganancias.

Ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nro. 1, integrado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Jorge Pisarenco y Susana Pellet Lastra, Fariña expresó: "Todos saben la relación que yo tuve con el Grupo Austral" de Lázaro Báez.

El tribunal había rechazado el pedido de Fariña para suspender el juicio.