iProfesionaliProfesional

Monotributistas y construcción empujan la recuperación del empleo

La ocupación formal aumentó 1,9% interanual en agosto gracias a los independientes, asalariados privados y aquellos que perciben planes sociales
25/10/2017 - 21:32hs
Monotributistas y construcción empujan la recuperación del empleo

La leve mejora del mercado laboral entusiasma a las autoridades. Es que el empleo registrado creció 1,9% interanual en agosto, lo que significa un aumento en 225.900 trabajadores respecto del mismo mes del año pasado y la variación más alta de los últimos dos años. Así, los ocupados que hacen aportes a la seguridad social totalizaron así 12,2 millones, informó este miércoles el Ministerio de Trabajo.

"La economía se ha estabilizado, la coyuntura va perdiendo peso y se van logrando los objetivos macroeconómicos", señaló José Anchorena, el subdirector de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales al presentar en la cartera laboral los datos de creación de empleo correspondientes a agosto. Son las primeras cifras oficiales del mercado de trabajo que se conocen después de las elecciones del domingo.

El informe Situación y Evolución del Total de Trabajadores Registrados muestra que en términos mensuales se crearon 35.300 puestos de trabajo (0,3%) y 24.200 en términos desestacionalizados (0,2%). Se trata en un caso de la séptima suba mensual consecutiva y en el otro de la decimosexta en un mercado laboral con un 51% de ocupados en el sector privado, 26% en el público y 13% de monotributistas, repartiéndose el resto en otras categorías. 

La recuperación del empleo formal fue alentada por el crecimiento interanual del sector privado (1,6%), monotributistas sociales o beneficiarios de planes (15,8%) y empleados públicos (1,2%). En términos absolutos, las categorías respectivas sumaron 132.700, 57.300 y 35.900 trabajadores pese a que agosto fue "un mes de incertidumbre" en el que hubo movimientos cambiarios y se realizaron las PASO, indicaron en el Ministerio de Trabajo.

En el ámbito privado, los rubros que más se expandieron en agosto contra el mismo mes del 2016 fueron los monotributistas o independientes (5,3%) y los asalariados en relación de dependencia (1,0%), con una variación positiva de 77.700 y 64.200 personas. Fueron seguidos por casas particulares, con 9.100, mientras que se redujo la cantidad de autónomos en 18.300. 

Con todo, las autoridades relativizan el impacto del trabajo vinculado al monotributo en la ocupación registrada. "El problema no es tanto que crezcan los monotributistas sino que no crezca más el empleo asalariado privado registrado", señalaron en la cartera laboral. Para cumplir esa meta, el Gobierno promueve una reforma laboral de carácter "parcial", según indican los funcionarios, que contempla el blanqueo de trabajadores informales.

De acuerdo al informe oficial, los asalariados privados registrados sumaron un total de 6,2 millones en agosto pasado, por encima del promedio de 6,1 millones de entre 2012 y 2017, pero siguen aún por debajo de los valores del mismo mes del 2015, con 30.000 trabajadores menos

Por sector y región

Una parte importante del empleo creado responde al sector de la construcción, donde la cantidad de asalariados aumentó en 40.700, un crecimiento del 10%. También se observó una variación positiva en comercio y reparaciones (12.500); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler(10.400); servicios sociales y de salud (9.800) y en enseñanza (8.300).

Por el contrario, la industria manufacturera registró una caída del 2,3% en términos de empleos, lo que equivale a 28.200 trabajadores menos en la comparación interanual. Uno de los rubros más afectados es el textil, donde según los datos de la UIA la actividad cayó 5,5% en agosto y las importaciones de indumentaria subieron 48,9% de enero a agosto.

Los gremios y cámaras de la actividad textil advirtieron este miércoles en un comunicado sobre el riesgo de que cierren plantas. "En este tiempo se han visto afectados más de 7.000 puestos de trabajo entre suspensiones, despidos y vacaciones anticipadas", alertó el titular de la Asociación Obrera Textil, Hugo Benítez. "Si el Gobierno no adopta medidas urgentes, corremos grave riesgo de que la situación de crisis se profundice", agregó.

Según la cartera laboral, el otro sector que retrocedió fue el de explotación de minas y canteras, que se redujo en 3.400 empleados, aunque las autoridades identificaron una estabilización, pasada la baja del precio del crudo y los despidos masivos registrados en 2016.

En cuanto a las regiones, la evolución anual muestra que 18 de 24 provincias experimentaron una variación positiva en la cantidad de trabajadores. El mayor crecimiento se concentró en las jurisdicciones del norte, encabezadas por Catamarca (7,2%), Santiago del Estero (5,8%), Chaco (4,1%), Jujuy (3,7%) y Corrientes (2,3%). 

Por otra parte, Buenos Aires, la provincia con mayor cantidad de trabajadores registrados (1,9 millones) registró un crecimiento leve (0,8%), ocupando el decimoquinto lugar en creación de empleo.

En cambio, las provincias que muestran la reducción más importante del empleo fueron Tierra del Fuego (-2,3%), Neuquén (-1,8%), Santa Cruz (-1,5%) y Río Negro (-1,1%). 

Respecto a los salarios, la remuneración media de los puestos de trabajo en relación de dependencia en el ámbito privado alcanzó en agosto los $24.926 y la mediana, los $20.525. La variación interanual de los ingresos fue del 32,8% y del 29,1%, respectivamente. En el caso de la mediana, los salarios más bajos se registraron en la agricultura ($11.608), mientras que los más altos en la explotación de minas y canteras ($58.482).