iProfesional

Pabellón K: quiénes son los compañeros de celda de Julio De Vido

El exministro de Planificación fue detenido ayer luego de que la Cámara baja le quitara los fueros de diputado. Está acusado de defraudación y sobreprecios
26/10/2017 - 12:05hs
Pabellón K: quiénes son los compañeros de celda de Julio De Vido

El exministro de Planificación Julio De Vido finalmente quedó detenido en el penal de Ezeiza el miércoles a la noche y pasó a engrosar el listado de exfuncionarios y empresarios vinculados al kirchnerismo que se encuentran en prisión en ese predio.

Permanecen en ese penal el exsecretario de Obras Públicas José Lópéz, envuelto en el escándalo de los bolsos con millones de dólares en el convento de general Rodríguez; su excolega de Transporte, Ricardo Jaime, sindicado por la irregular compra de trenes a España y Portugal; y el exjefe del Ejército Cesar Milani, acusado de delitos de lesa humanidad en la última dictadura.

Además están detenidos allí el empresario dedicado a la obra pública Lázaro Báez, implicado en la causa que investiga la llamada "ruta del dinero K", y su contador Daniel Pérez Gadín, acusado en la misma investigación.

Los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, todos ellos acusados del triple crimen de General Rodríguez; y el sindicalista, exlíder de la seccional platense de la UOCRA Juan Pablo "Pata" Medina, también se encuentran alojados en Ezeiza.

No obstante, no todos ellos comparten los mismos sectores del predio: López, Jaime, Báez y Pérez Gadín ocupan el Módulo 6; Cristina Lanatta se encuentra en el 4 y su hermano Martín, el 3.

También están en el penal de Ezeiza otros dos detenidos que protagonizaron hechos resonantes pero sin relación con la política: Jorge Mangeri, el encargado de edificio acusado de asesinar a la joven Ángeles Rawson, y Eduardo Vázques, el exbaterista de Callejeros condenado por el asesinato de su esposa Wanda Tadei.

De Vido llegó al penal cerca de las 20 del miércoles y fue llevado al Hospital Penitenciario Central (HPC), donde se someterá a un chequeo médico y puedan determinar si está en condiciones de ir a Marcos Paz o quedarse en esa cárcel.

El exministro está acusado de ser uno de los ejecutores de irregularidades en la ejecución de varios programas gubernamentales que él mismo diseñaba

La Cámara de Diputados aprobó de manera exprés el su desafuero de De Vido solicitado por la Justicia y el exministro quedó detenido tras ser indagado por el juez Luis Rodríguez, quien lo investiga en la causa Río Turbio, por la presunta defraudación de casi $280 millones en la mina de carbón.

Claudio Bonadio fue el otro juez que había pedido el desafuero del diputado, a quien investiga en la causa por sobreprecios en la compra de gasoil al exterior. Además, De Vido tiene en los tribunales federales cinco procesamientos, dos de ellos confirmados -uno a punto de ser enviado a juicio oral- mientras que los otros tres deberán ser analizados por la Cámara Federal.