iProfesional

El plan estratégico del grupo inversor que compró C5N, Radio 10 y los activos de Cristóbal López

Este es el plan estratégico del grupo inversor que se quedó con C5N, Radio 10 y todos los activos de Cristóbal López
26/10/2017 - 10:30hs
El plan estratégico del grupo inversor que compró C5N, Radio 10 y los activos de Cristóbal López

La historia de Cristóbal López y Fabián De Sousa como dueños y operadores de uno de los grandes grupos empresarios del mundo K llegó a su fin.

Paradójicamente, fue el mismo día en el que Julio De Vido perdió sus fueros y comenzaba a transitar el camino a prisión.

Ambas historias están fuertemente vinculadas, ya que Grupo Indalo fue uno de los grandes beneficiarios de la obra pública y de las licitaciones energéticas, a raíz de los designios del ex ministro de Planificación kirchnerista.

Ahora, este Grupo quedó en manos de un desconocido (al menos para la mayoría de los argentinos) fondo inversor de origen extranjero pero que cuenta con miembros argentinos.

La caída en desgracia de Indalo se inició tras darse a conocer una deuda de $8.000 millones que el holding acumuló con la AFIP por la falta de pago del impuesto a la transferencia de combustibles.

Esto disparó una denuncia del organismo recaudador que marcó el principio del fin de la dupla López-De Sousa al frente de su portfolio de compañías.

En este marco, ya se hizo oficial el desembarco del fondo OP Investments, radicado en los Estados Unidos pero creado por el argentino Jorge Rosner.

Este empresario es experto en operaciones de fusiones y adquisiciones de firmas en crisis o con grandes problemas financieros.

La llegada de este fondo se aceleró la semana pasada, luego de las idas y vueltas con la familia mendocina Terranova, con la que Cristóbal López había llegado a un acuerdo pero que finalmente quedó en nada. Esto, producto de las fuertes presiones ejercidas desde el Gobierno para que la operación de venta de Indalo fracase.

Ahora, el paquete accionario del Grupo quedará 100% bajo control del fondo OP, cuyos integrantes serán dados a conocer recién la semana próxima.El paso a pasoPreviamente, Rosner deberá presentarse ante la Justicia y ante la AFIP para blanquear la transacción. Tendrá que explicar cómo hará para ordenar la deuda y todas las causas judiciales que López y De Sousa acumulan desde la llegada de Cambiemos al poder.

Hasta ahora, la información oficial da cuenta de que localmente el fondo es representado por los abogados Santiago Dellatorre y Damián Burgo, pertenecientes a uno de los estudios de abogados de mayor relevancia en el mundo corporativo.

Ambos han sido parte de la ingeniería financiera que permitió concretar la operación, y tendrán fuerte injerencia en el trazado del plan estratégico que Rosner y sus socios ven apropiado para rescatar a Indalo.

Por lo pronto, el acuerdo fue cerrado por una suma simbólica: no tendrán que pagar nada por su desembarco, ya que deberán cargar con todo el pasivo y las contingencias legales que hoy día afronta el Grupo.

Por cierto, esta tarea no resulta desconocida para Rosner. Entre sus antecedentes se destaca el haber ideado la transacción que le permitió al empresario mexicano David Martínez comprarle al Grupo Clarín nada menos que el 40% de Cablevisión.

Paradójicamente, Grupo Indalo -que tuvo al mayor grupo de medios de Argentina como su gran enemigo- ahora queda en manos de un viejo conocido de Héctor Magnetto.

Lo que sí quedó descartado es que Marcelo Mindlin (uno de los clientes de los abogados de Rosner) sea uno de los inversionistas en las sombras, información que ya fue desmentida por los involucrados.Qué empresas serán parte del core business

El plan para rescatar a Indalo contempla varias aristas.

En principio, la semana próxima serán presentados en los juzgados los diferentes planes de pago de deudas, en vistas a ir resolviendo las causas que involucran a varias empresas controladas por el holding.

Será una propuesta integral, que permitirá identificar a los aportantes del dinero necesario para encausar el rumbo. También, se hará para que la AFIP valide las condiciones de cancelación de los montos adeudados por Indalo.

Son varios los expedientes judiciales que comprometen al Grupo y a sus ahora ex accionistas.

Por lo pronto, el Tribunal de Casación deberá definir si la causa madre -que involucra a la petrolera Oil Combustibles- permanecerá en la justicia Penal Económica o regresará a la Penal Federal, donde la espera el juez Julián Ercolini.

El camino que siga puede resultar decisivo para el devenir judicial de López y De Sousa.

Esto es así ya que en el plano económico puede "abrocharse" un acuerdo con los nuevos dueños, pero en el ámbito penal los procesos podrían seguir abiertos, siendo una amenaza latente para ambos.

Atada a la suerte judicial de la propuesta de rescate de Indalo que harán desde el fondo OP, se encuentra la estrategia comercial y de negocios orientada a dotar de previsibilidad y de fondos frescos que ayuden al renacer del Grupo.

En este sentido, iProfesional pudo saber que Rosner y equipo buscarán:

- Privilegiar los activos vinculados con los sectores hidrocarburíferos, servicios petroleros y construcción- También a la empresa Alcalis de la Patagonia, única productora de carbonato de sodio de Sudamérica, ubicada en Río Negro

- El resto de los negocios, vinculados con los medios de comunicación y las finanzas, serán dejados de lado- Es decir, tratarán de encontrarle compradores a los canales, diarios y grupo de radios, como así también al banco Finansur- Tanto esta entidad como C5N, Radio 10 y Ámbito Financiero, entre otros medios periodísticos, no son considerados parte del nuevo core businessIncluso, aún es incierto si se mantendrá el mismo nombre para el Grupo o si, una vez, encaminado todo el proceso de rescate será cambiado por otro que no tenga reminiscencias con la historia de Cristóbal López y el pasado kirchnerista de Indalo.

Por estas horas, también se está definiendo quién será el CEO del holding, cargo que hasta ahora venía siendo ocupado por De Sousa.

En la actualidad, Indalo comprende más de 170 sociedades de distintos rubros, que abarcan construcción, servicios petroleros, minero y de producción de carbonato de sodio, medios de comunicación, servicios financieros y alimentos, entre otros.

Como el sector de juegos de azar, en manos de Cristóbal López, no se encuentra bajo el paraguas de Indalo, no forma parte de la transacción.

A través de un comunicado, los responsables del fondo OP señalaron que la operación "tiene por objeto generar valor y crecimiento en las empresas adquiridas, lograr sustentabilidad a largo plazo, invertir en la expansión de los negocios estratégicos, garantizar la fuente de trabajo de sus cerca de 4.000 empleados directos y 8.000 indirectos, y atender a las obligaciones con la AFIP y demás deudas existentes".

Agregaron que el acuerdo de compra se firmó el 20 de octubre, y que el objetivo "es implementar un plan de reestructuración general, que incluye asistencia financiera, la recuperación del crédito corporativo, venta de activos no estratégicos e inversión en los negocios principales".

En este sentido, admiten que el foco principal estará puesto en el crecimiento de la inversión en construcción y en obras de infraestructura.

El comunicado también asegura que los vendedores han informado la operación de compraventa de acciones al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°10, a cargo del Dr. Julián Ercolini, en atención a la inhibición general de bienes dictada sobre los titulares del Grupo Indalo.

En los próximos días, OP Investment presentará a las autoridades judiciales correspondientes el plan de acción mencionado.

Así, se dará inicio a una nueva etapa para otro de los grupos empresarios que no pudo sobrevivir a la salida del kirchnerismo del poder.