iProfesional

Alquileres: a un mes de la ley que cambia el pago de comisiones, piden más controles

Lo reclaman agrupaciones de inquilinos. El Gobierno pide que se denuncien las irregularidades. Los inmobiliarias apelaron el fallo que rechazó un amparo
26/10/2017 - 15:03hs
Alquileres: a un mes de la ley que cambia el pago de comisiones, piden más controles

A poco más de un mes de la entrada en vigencia de la nueva ley de alquileres, que exige que la comisión la pague sólo el dueño, asociaciones de inquilinos dicen que el Gobierno porteño no controla que esta se cumpla.

Desde la Ciudad afirman, en cambio, que aún no recibieron denuncias por infracciones a la norma. Mientras tanto, los amparos presentados por los inmobiliarios para cuestionar la ley fueron rechazados en primera instancia, pero los corredores apelaron y el debate pasó a la Cámara, indicó el diario Clarín.

“Sabemos que un sector de las inmobiliarias continúa cobrándoles comisiones a los inquilinos. Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad no ha implementado ninguna medida para garantizar el cumplimiento de la ley”, sostuvo Inquilinos Agrupados en un comunicado.

Desde la asociación aseguran que, cuando se llama a la línea telefónica 147 para sacar un turno a fin de hacer la denuncia personalmente en el Instituto de la Vivienda (IVC), “quien contesta no está interiorizado sobre el tema, no carga la denuncia telefónica y no deriva la consulta al IVC, sino a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad”, continúa el texto.

Fuentes del IVC, en cambio, sostienen que todavía no recibieron denuncias de que inmobiliarias hayan exigido el pago de la comisión a un inquilino. Y precisaron que desde la entrada en vigencia de la ley llegaron 443 mails con consultas, que fueron respondidos en su totalidad. A su vez, aseguraron que luego de que Inquilinos Agrupados emitiera ese comunicado, se reforzó la capacitación de los operadores de la línea 147.

Inquilinos Agrupados, que también habilitó un canal para informar irregularidades, denunció además que "casi ninguna inmobiliaria tiene en sus vidrieras los carteles obligatorios que informan los alcances de la ley".

Los inmobiliarios presentaron los recursos de amparo contra la nueva ley. En principio lo hicieron a través del Centro de Corredores Inmobiliario, que entre sus autoridades tiene a varias del Cucicba. Luego fueron sumándose otros individuales y del propio Colegio. Y este viernes lo hará la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios (CRCI).

Los amparos fueron rechazados por el juez Lisandro Fastman, del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 14 de la Ciudad. Pero el fallo fue apelado y la causa pasó a la Sala II de la Cámara de Apelaciones.

La ley 5.859 modifica la 2.340, que rige en la Ciudad desde 2007. Según el texto, ninguna persona que quiera alquilar debe pagar comisión ni gastos de gestoría, aunque sí pedido de informes (que cuesta $ 360) y certificación de firma ($ 450). A su vez, la comisión abonada por el dueño de la propiedad no puede superar el 4,15% del contrato, equivalente a un mes de alquiler. Antes de la sanción de la ley, se cobraba comisión tanto al inquilino como al propietario.

El siguiente paso que quiere dar el Gobierno porteño es la eliminación de la garantía propietaria. O al menos que esta no sea el único requisito posible que tenga un inquilino a la hora de demostrar solvencia.